DMCPlaza!!! Historias de Plaza y su Gente
😀 Hola mi Gente de Plaza. Hoy vamos a hablar de uno de los ocho Consejos Populares que integran el municipio Plaza de la Revolución. Por si no lo sabían en este mes de mayo se cumplen🎂 162 años de la parcelación del barrio de El Carmelo.
📝 Según el Doctor en Ciencias de las Artes Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, residente en el territorio y acucioso investigador, la parcelación de El Carmelo fue aprobada el 5 de mayo de 1859.
El Carmelo es una barriada que se extiende desde la Avenida Paseo hasta el río Almendares, y entre la costa y la Necrópolis de Colón. Ocupa el extremo norte occidental costero del municipio Plaza de la Revolución, “capital de capital”. Al concentrar instituciones de todo género y valores naturales y culturales deviene principal punto de atracción y de obligada visita en Cuba.
En su “Historia de Plaza de la Revolución” el doctor Couceiro Rodríguez apunta que: No fue hasta noviembre de 1993, con motivo de las celebraciones por la fundación de La Habana, que lo que resta del casco histórico de la comunidad (el centro y noroccidente de La Barriada) fue nombrado como Consejo Popular El Carmelo.
Continúa diciendo el especialista en su artículo que forma parte del desaparecido proyecto “Identidad”: Diversos barrios, según su historia y otras identidades, integran esta barriada en relativa homogeneidad: la Estancia de El Carmelo y la Extensión de El Carmelo, precedidas por la Chorrera (1637) y reparto Trotcha, dado el hotel homónimo (1886), desde el que se parceló esta costa norteña en su noreste.
El reparto Rebollo se encontraba al suroeste y Las Canteras (de Rebollo), al oeste. Dentro de ellas surgirían El Fanguito (antaño barrio marginado), Alturas de El Fanguito y Chullima. Más al sur se encuentra 23 y 12 (hoy en el Consejo Colón-Nuevo Vedado).
No fue El Carmelo el primero ni el único barrio que emergió dentro del Antiguo Monte Vedado, pero si el más trascendente en el norte costero colonial del actual municipio, que sólo en el siglo XX enfrentó la competencia del ya entonces pujante reparto Vedado, al este, y luego de Medina, la reafirmación del Príncipe, La Rampa y, al sur, nuevo Vedado con muchos valores patrimoniales.
Uno de los edificios ubicados en el casco histórico local es la iglesia de calle 16 entre 13 y 15, frente al parque que es centro de la barriada. Durante muchos años se ha festejado allí, cada 5 de mayo, la verbena de El Carmelo que recuerda la parcelación del barrio que actualmente cuenta con unos 30 mil habitantes aproximadamente.
El 24 de enero de 1997, al declararse el “Sitio Urbano Plaza”, con el Bosque de La Habana y el río Almendares, se incluye parte de El Carmelo, aunque la propuesta de los resultados investigativos desde 1992 era reconocer como patrimonio –más que como sitio urbano– cada barriada norteña de El Carmelo, La Rampa y El Vedado. Era un logro, pero el “Sitio Urbano” declarado desdibujaba El Vedado con áreas de El Carmelo y, más al este, La Rampa.
No obstante, al área incluida ya se le reconocían valores históricos, arquitectónicos, artísticos y ambientales en estado regular de conservación lo que debería ayudar a su mejor preservación.
Comentarios
Publicar un comentario