☺✌Hola Mi Gente de Plaza. Hoy comparto con ustedes un artículo sobre el Genius Loci del Vedado
MAYA QUIROGA/ Cubahora
Foto: Alberto Borrego
En la mitología romana se le llamaba Genius Loci al espíritu protector de un lugar. Bien conoce la significación de ese concepto muy utilizado en la actualidad la Doctora Arquitecta Ángela Rojas Ávalos (Santa Clara, 1947), quien acaba de ser galardonada con el premio provincial Vida y Obra de Arquitectura.
Para la reconocida profesora de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, la barriada del Vedado posee una atmósfera que la distingue de otros distritos de la capital.
“El concepto de Genius Loci es muy interesante para evaluar el patrimonio y realizar un análisis de lo que percibimos en un reparto como el Vedado”, advierte la profesora consultante de Conservación del Patrimonio.
La Miembro de Honor del Consejo Nacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, explica cómo el Vedado –que forma parte de uno de los ocho Consejos Populares de Plaza de la Revolución– es una zona muy extensa de la ciudad construida a mediados del siglo XIX con valores muy particulares que perduran hasta nuestros días.
“El espíritu del lugar incluye todas aquellas sensaciones, percepciones, ideas, el imaginario que tiene la población con respecto a un sitio, a un monumento, a un edificio, a un lugar, a un barrio”.
En opinión de Ángela se transmite a través de manifestaciones artísticas como la literatura, la música, las artes plásticas o el cine. Así puede pasar de una generación a otra y mantenerse en la memoria colectiva incluso de quienes ya no habitan en Cuba.
Cita como ejemplos de esos valores simbólicos: el trazado urbanístico, la relación con el Malecón –motivo de inspiración de muchas canciones–, y la presencia de la refrescante brisa que aporta el mar. Al decir de Rojas, forman parte de ese espíritu la propia vetustez del barrio, sus aceras rotas y la presencia de los árboles en la conocida ciudad jardín.
“El Vedado está en el imaginario de los cubanos como una zona a donde se quiere pertenecer, donde se quiere vivir a pesar de que haya otros sitios que hoy pueden llegar a ser más confortables. En sus orígenes tuvo mucho confort, mucha higiene y estaba muy organizado. Además, era un territorio destinado al recreo en sus hoteles cercanos a la costa, y donde se podía habitar con mejores condiciones de salubridad.
“Ha llegado a convertirse en algo más romántico debido a un valor llamado en el siglo XIX lo sublime parásito. En el caso de Cuba el territorio urbano donde más se da ese valor es en el Vedado”.
Precisamente cuando la doctora Concepción Otero le pidió que escribiera el prólogo de su libro lo tituló: El Genius Loci de una retícula. A partir de un trabajo de investigación realizado por la profesora Otero, Ángela fue descubriendo valores del Vedado como sus edificios Art Decó, sus pocas casonas del período colonial (neoclásicas) y las posteriores edificaciones del Movimiento Moderno.
“Todo se pensó desde la razón, con una retícula sumamente flexible e interesante. Por ese motivo el Vedado fue sumando la historia desde el siglo XIX hasta nuestros días. Es una de las pocas áreas, diría que, de casi cualquier país, donde las torres de apartamentos se han asimilado sin agredir la visualidad y la comunicación con el mar se ha mantenido. Ese espíritu se manifiesta en el FOCSA, una de las grandes obras de la arquitectura cubana, cuyas torres están diseñadas para ver el mar”, concluye la miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Arquitectura.
A manera de curiosidad podemos destacar que Alexander Pope en la Epístola IV, a Richard Boyle, conde de Burlington, se refirió al Genius Loci como un principio importante en el diseño paisajístico. Actualmente el término se emplea para describir la adaptación de los diseños al contexto donde se ubican.
Comentarios
Publicar un comentario