Ir al contenido principal

Espacio para el diseño y comercialización de mobiliario

Foto: Maya Quiroga


 

Hola mi Gente. Hoy hablaremos de un nuevo emprendimiento de nuestro municipio. Se trata de la tienda Lab 26 donde se comercializan muebles diseñados por los creadores del Proyecto Espacio que lidera la arquitecta Vilma Bartolomé.


Por: Maya Quiroga/Cubahora

Aunque la tienda Lab 26 abrió sus puertas hace pocos días la noticia se ha esparcido entre la población y ya la han visitado arquitectos y diseñadores interesados en la propuesta. 

También han llegado hasta calle 26 entre 19 y 21, en El Vedado habanero, representantes de instituciones estatales y personas naturales que quieren renovar la visualidad de sus hogares o rodearse de muebles contemporáneos, funcionales, bellos y, sobre todo, ciento por ciento cubanos.

Gran expectativa comienza a despertar esta tienda del Proyecto Espacios que cuenta con el auspicio del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Ministerio de Cultura (Mincult). 

El establecimiento comercial tiene como público meta, fundamentalmente, al mercado privado. En él se exhiben y están en venta accesorios y muebles para el hogar, confeccionados por artesanos y artistas de la Mayor de las Antillas.

Según declaró a esta reportera, Vilma Bartolomé, líder del Proyecto Espacios, para acceder a la tienda, sin que se produzcan aglomeraciones, se deben realizar citas previas o reservaciones (a través de la página http://www.proyectoespacios.com y su sitio de Facebook). 

Eso tiene como objetivo, además, facilitar la atención a los clientes de manera personalizada para que puedan ver los materiales, sentir las texturas de las maderas y conversar con los creadores.

La reconocida arquitecta, graduada hace tres décadas, explicó que el espacio físico está abierto al público de jueves a sábado, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y tendrá también una expresión en los sitios de redes sociales del Proyecto donde se podrán hacer los pagos de manera electrónica.

Los 174 primeros nuevos diseños que se comercializarán ya están registrados y llevan la firma de creadores de varias generaciones. Son productos totalmente artesanales –asegura Vilma–, hechos con mucho respeto hacia el destinatario.

Todas las materias primas son importadas y de gran calidad: las pinturas, colas, maderas, textiles y espumas. Por eso se ofrece garantía sobre el producto y servicio de postventa en caso de rotura o deterioro del mismo.

Las colecciones que se pueden ver en el catálogo llevan nombres femeninos. En el muestrario se observan diferentes estructuras y diseños de muebles para el almacenamiento y exteriores, sillas, banquetas, escaparates, mesas de noche, escritorios, juegos de comedor y mobiliario infantil.

En nuestro recorrido por la tienda, la especialista comercial Patricia Silverio señaló que las camas con cabeceras de metal, con mucha demanda actualmente, fueron bautizadas como Dalia por sus rejas ilustradas con imágenes curvas.

Por su parte, la línea Diana es más clásica y hace alusión a la princesa Lady Di. Muy atractiva resulta la nombrada en honor a la pintora, escultora, dibujante y grabadora cubana Loló Soldevilla, representante de la abstracción geométrica y el cinetismo.

Quienes contraten estos servicios tendrán la posibilidad de personalizar sus muebles, bajo determinados principios: seleccionar en el catálogo –entre todos los tipos de maderas disponibles–, las diferentes tonalidades y colores a aplicar en las mismas, los textiles para combinar con sillas o complementar las camas y las múltiples posibilidades para el área de las cocinas en cuanto a gavetas, divisiones, puertas de los estantes y módulos.

“No queremos perder el hábito de diseñar e invitar a los clientes a hacerlo con nosotros, con la ayuda de un especialista. En la tienda vamos a favorecer este tipo de encuentros con las personas”, advierte Vilma.

Pueden ver la fabricación de muebles en este video🔽🔽🔽🔽



Todos los diseños que se encuentran a la venta en la tienda fueron fabricados en Factoría Espacios, un taller que pertenece al proyecto desde el año 2011. Nació como una necesidad de crear sus productos para hacer frente a las demandas de las grandes inversiones asumidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), entre ellas, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso".

En la fábrica laboran diseñadores industriales y especialistas en determinados oficios. Es una suerte de proyecto socio cultural emplazado en la calle Figuras No. 60 entre Lealtad y Escobar, en el barrio de Los Sitios.

El Centro de producción docente recibe tanto a estudiantes como a recién graduados. En los últimos dos años se estableció una colaboración con el Instituto Politécnico Blas Roca. Por esa labor educativa le otorgaron recientemente un reconocimiento a Factoría Espacios.



 Reconocimiento otorgado a Factoría Espacios por su labor docente. Foto: del sito web de Proyecto Espacios

Sin dudas, la tienda Lab 26 ofrece una panorámica de la arquitectura, el diseño de interiorismo, la gráfica, el arte, los accesorios y el mobiliario cubano contemporáneo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul