Ir al contenido principal

Espacio para el diseño y comercialización de mobiliario

Foto: Maya Quiroga


 

Hola mi Gente. Hoy hablaremos de un nuevo emprendimiento de nuestro municipio. Se trata de la tienda Lab 26 donde se comercializan muebles diseñados por los creadores del Proyecto Espacio que lidera la arquitecta Vilma Bartolomé.


Por: Maya Quiroga/Cubahora

Aunque la tienda Lab 26 abrió sus puertas hace pocos días la noticia se ha esparcido entre la población y ya la han visitado arquitectos y diseñadores interesados en la propuesta. 

También han llegado hasta calle 26 entre 19 y 21, en El Vedado habanero, representantes de instituciones estatales y personas naturales que quieren renovar la visualidad de sus hogares o rodearse de muebles contemporáneos, funcionales, bellos y, sobre todo, ciento por ciento cubanos.

Gran expectativa comienza a despertar esta tienda del Proyecto Espacios que cuenta con el auspicio del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Ministerio de Cultura (Mincult). 

El establecimiento comercial tiene como público meta, fundamentalmente, al mercado privado. En él se exhiben y están en venta accesorios y muebles para el hogar, confeccionados por artesanos y artistas de la Mayor de las Antillas.

Según declaró a esta reportera, Vilma Bartolomé, líder del Proyecto Espacios, para acceder a la tienda, sin que se produzcan aglomeraciones, se deben realizar citas previas o reservaciones (a través de la página http://www.proyectoespacios.com y su sitio de Facebook). 

Eso tiene como objetivo, además, facilitar la atención a los clientes de manera personalizada para que puedan ver los materiales, sentir las texturas de las maderas y conversar con los creadores.

La reconocida arquitecta, graduada hace tres décadas, explicó que el espacio físico está abierto al público de jueves a sábado, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y tendrá también una expresión en los sitios de redes sociales del Proyecto donde se podrán hacer los pagos de manera electrónica.

Los 174 primeros nuevos diseños que se comercializarán ya están registrados y llevan la firma de creadores de varias generaciones. Son productos totalmente artesanales –asegura Vilma–, hechos con mucho respeto hacia el destinatario.

Todas las materias primas son importadas y de gran calidad: las pinturas, colas, maderas, textiles y espumas. Por eso se ofrece garantía sobre el producto y servicio de postventa en caso de rotura o deterioro del mismo.

Las colecciones que se pueden ver en el catálogo llevan nombres femeninos. En el muestrario se observan diferentes estructuras y diseños de muebles para el almacenamiento y exteriores, sillas, banquetas, escaparates, mesas de noche, escritorios, juegos de comedor y mobiliario infantil.

En nuestro recorrido por la tienda, la especialista comercial Patricia Silverio señaló que las camas con cabeceras de metal, con mucha demanda actualmente, fueron bautizadas como Dalia por sus rejas ilustradas con imágenes curvas.

Por su parte, la línea Diana es más clásica y hace alusión a la princesa Lady Di. Muy atractiva resulta la nombrada en honor a la pintora, escultora, dibujante y grabadora cubana Loló Soldevilla, representante de la abstracción geométrica y el cinetismo.

Quienes contraten estos servicios tendrán la posibilidad de personalizar sus muebles, bajo determinados principios: seleccionar en el catálogo –entre todos los tipos de maderas disponibles–, las diferentes tonalidades y colores a aplicar en las mismas, los textiles para combinar con sillas o complementar las camas y las múltiples posibilidades para el área de las cocinas en cuanto a gavetas, divisiones, puertas de los estantes y módulos.

“No queremos perder el hábito de diseñar e invitar a los clientes a hacerlo con nosotros, con la ayuda de un especialista. En la tienda vamos a favorecer este tipo de encuentros con las personas”, advierte Vilma.

Pueden ver la fabricación de muebles en este video🔽🔽🔽🔽



Todos los diseños que se encuentran a la venta en la tienda fueron fabricados en Factoría Espacios, un taller que pertenece al proyecto desde el año 2011. Nació como una necesidad de crear sus productos para hacer frente a las demandas de las grandes inversiones asumidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), entre ellas, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso".

En la fábrica laboran diseñadores industriales y especialistas en determinados oficios. Es una suerte de proyecto socio cultural emplazado en la calle Figuras No. 60 entre Lealtad y Escobar, en el barrio de Los Sitios.

El Centro de producción docente recibe tanto a estudiantes como a recién graduados. En los últimos dos años se estableció una colaboración con el Instituto Politécnico Blas Roca. Por esa labor educativa le otorgaron recientemente un reconocimiento a Factoría Espacios.



 Reconocimiento otorgado a Factoría Espacios por su labor docente. Foto: del sito web de Proyecto Espacios

Sin dudas, la tienda Lab 26 ofrece una panorámica de la arquitectura, el diseño de interiorismo, la gráfica, el arte, los accesorios y el mobiliario cubano contemporáneo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres proyectos socioculturales de Plaza de la Revolución

El proyecto socio cultural comunitario el Rincón de los Milagros fue fundado en 2003. Su coordinador es el artista visual y líder natural Manuel Semanat Beltrán. Cuenta con el apoyo de nuestra Dirección de Cultura de Plaza y de la Casa de África. Está vinculado al Programa de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Su sede oficial es en Tulipán entre Estancia y Factor, en Nuevo Vedado. Allí tienen cabida expresiones como: la música, las artes visuales, la literatura y la danza. Entre sus objetivos se encuentran: Mantener vivas las tradiciones de raíz africana, por la importancia que tienen en la formación de la identidad y la nacionalidad cubanas. Sumar a personalidades, artistas e investigadores que amen o profesen las religiones de origen africano. Realizar murales y exposiciones permanentes como La fuerza de los espíritus, en correspondencia con los objetivos del proyecto. La comunidad se beneficia con los talleres de creación danzaria que se imparten en la sede del proy

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que actu

Proyecto Munanzo Munanzo

  Del perfil de Facebook Munanzo Munanzo NOTA: Las informaciones que compartimos a continuación fueron presentadas en el Simposio de la 46 Semana de la Cultura de Plaza por la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, gestora del proyecto socio-cultural Munanzo Munanzo, directora del proyecto Tradiciones y Costumbres, presidenta del Comité Organizador del Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras "La Habana de José Luciano Franco".  El proyecto socio-cultural comunitario Munanzo-Munanzo vio la luz en el hogar del matrimonio integrado por Rigoberto Mitjáns García y la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, en calle independencia entre Tulipán y La Rosa, en la barriada de Nuevo Vedado. Toma su nombre de la lengua bantú donde Munanzo significa casa. En 1992, Mitjáns García fungía como Oficial de ECITV FAR (Trimagen) donde se desempeñó como camarógrafo, fotógrafo, dibujante de animados y fotorreportero. Junto con su esposa Nancy, sus hijos y vecinos comienzan a re