Ir al contenido principal

Agricultura familiar en La Timba

 


Hoy le contamos la historia del movimiento vinculado a la agricultura familiar en el barrio de La Timba. También los invitamos a conocer a su principal impulsor:

 Su nombre es  Oscar Águila Sarduy.


En la foto lo vemos junto a Acela Delfina Muguercia (Finita), quien fuera la coordinadora de la Zona #41 hasta principios de este año 2021.

Finita lo conoce desde que tenía cuatro años y me confiesa que se emociona cuando le preguntan por el muchachito:

“Es un excelente niño. A pesar de que proviene de una familia disfuncional ha sabido sobreponerse a las dificultades. Desde chiquitico me ayudaba a organizar las reuniones del CDR, dice.

Para sorpresa de muchos, Oscarito es el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) #3, de la Zona #41. Además, es reconocido como el coordinador más joven de toda Cuba.

Oscarito me invita a la casa de Diana Porte Matos. Nos recibe una mujer delgada, de 36 años, que se presenta como la vigilante zonal.


Hace más de dos años comenzó a cultivar el patio de su hogar. Su familia y algunos de sus vecinos se han visto favorecidos con lo que ha logrado cosechar.
 

En un recorrido por el patio delantero me muestra especies frutales como: mango, guayaba, maracuyá y plátanos.

 

El patio interior lo ha destinado a las plantas medicinales, entre ellas: orégano, anís, sábila, manzanilla, jenjibre y cúrcuma.


Estoy orgullosa con lo que hago. Ojalá pudiera ayudar más a mis vecinos. Tengo cosecha casi todo el año de plátano fruta y piña. Algunas plantas son injertos y a veces dan frutos fuera de la estación, explica Diana.
 


El presidente del CDR coloca en la puerta de la casa una pegatina que reza así: Mi casa contribuye a la producción de alimentos para minimizar los efectos del bloqueo.

Entonces vamos a la humilde morada de María Victoria Pérez quien me cuenta que siempre le ha gustado sembrar y cuando tiene una duda consulta Internet. 


Su hijo tuvo la idea de reutilizar neumáticos de carros para crear los canteros donde recientemente cosechó frijoles colorados y garbanzos.
 

En el área aledaña a su vivienda tiene sembradas espinacas, habichuelas, una mata de frutabomba, tomate, ají picante y cachucha, plantas medicinales, boniato, guayaba, mango y naranjas agrias en macetas.
 


Oscarito también coloca la pegatina en la puerta de María Victoria y me invita a los patios de otros habitantes del lugar pero realmente es tarde y amenaza con llover. 

 


Me voy con la satisfacción de haber conocido a personas humildes pero con la sabiduría necesaria para hacer producir la tierra para el consumo de la colectividad.
 


Mi deseo es que experiencias como estas se sigan multiplicando, donde sea posible, haya terrenos baldíos dentro de la ciudad y la voluntad de cultivarlos.  

 texto, fotos y video: Maya Quiroga

*El texto completo se puede leer en la revista digital Cubahora

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul