Ir al contenido principal

Parque Mariana Grajales

 



Hoy hablamos sobre el parque Mariana Grajales, que le rinde honor a una gran patriota independentista cubana nacida en Santiago de Cuba el 12 de julio de 1815 y fallecida en Kingston, Jamaica el 27 de noviembre de 1893.

Compartimos algunos datos sobre el  parque Mariana Grajales, ubicado entre 23 entre C y D, en El Vedado habanero.

Por: Reynaldo Miguel García*

Recientemente me detuve en el espacioso y céntrico parque ubicado en la manzana formada por las calles 23, C, 25 y D, donde justamente al frente radica el archiconocido Pre del Vedado.

En el parque se alza un monumento. Se trata de un bloque de granito en forma de pirámide sobre el que descansa un grupo escultórico de bronce que representa a la madre de los Maceos, de pie, sosteniendo a uno de sus hijos y dirigiéndolo a continuar la lucha por la patria.

Según el historiador Avelino Couceiro, el antiguo parque Medina fue bautizado como Mariana Grajales el 7 de diciembre de 1931, en homenaje a la caída en combate del Titán de Bronce. En esa fecha se inauguró la estatua, construida en Roma en 1928, obra de Teodoro Ramos Blanco, a partir de la célebre obra «El beso», de nuestra tradición occidental.

Para el bicentenario del natalicio de esta hidalga mujer  fue restaurada y reinaugurada la hermosa obra escultórica, gracias al esfuerzo de los trabajadores de la Oficina del Historiador de La Habana.

En el acto de conmemoración y ceremonia militar fueron depositadas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, además, distinguidas mujeres de diferentes sectores de la capital colocaron cintas doradas que adornaban la dedicatoria.Un recuento de la fructífera vida de Mariana realizó, magistralmente, el Dr. Eusebio Leal Spengler.

*El artículo completo se puede consultar en la web de Radio Ciudad de La Habana.


Otros datos de interés:

📍Mariana Grajales Cuello, la madre de los Maceo, alentó a todos sus hijos y a su esposo a luchar contra el colonialismo español. Su ejemplo ha devenido símbolo de la mujer cubana. Consagró su vida a alcanzar la independencia de Cuba. Por eso se le reconoce como la Madre de la Patria.

✍️Sobre la figura de Mariana expresó nuestro Héroe Nacional, José Martí:

📎¿Qué había en esta mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella como de la raíz del alma con serenidad de hijo, y como de entrañable efecto? Así queda en la historia, sonriendo al acabar su vida, rodeada de los varones que pelearon por su país, criando a sus nietos para que peleen.

Comentarios

  1. Me parece genial estos articulos, plaza y en especial el vedado por ser tan cosmopolita se desconocen muchas veces sus historias. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirnos. Puede colaborar con informaciones sobre lugares y figuras de nuestro territorio

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul