Ir al contenido principal

Proyecto "Amigos de la Aguja"

 


Hoy hablaremos sobre uno de los proyectos comunitarios socioculturales de nuestro territorio que está presidido, desde 2004, por Miriam Balboa Hernández (Cienfuegos, 1943) y su vicepresidente, desde esa misma fecha, es Alberto Vázquez León (Esmeralda, 1953). Ambos son fundadores del mismo y miembros de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).   
 

Por: Niurka Solano, comunicadora
 

Los proyectos comunitarios socioculturales tienen como finalidad mejorar la vida de las personas a través de la satisfacción de sus necesidades sociales. La peculiaridad de estos proyectos radica en que suelen ser ideados, desarrollados y concretados por los propios miembros de la comunidad.
 


El Proyecto Amigos de la Aguja tiene como antecedente que en el año 2000 un grupo de personas se empezaron a reunir en la Casa de la Cultura de Calzada y 8 para realizar talleres donde intercambiaban sus gustos y preferencias por cada tipo de modalidad de la artesanía.
 


En 2001 comienzan los trabajos con el parche, la muñequería, los tejidos, entre otros. En aquel entonces el número de los miembros que integraban el proyecto era de 50 personas.  
 

Luego de buena promoción en la comunidad el grupo comenzó a crecer vertiginosamente y nació la idea de incursionar en otros tipos de técnicas de tejidos por lo que sus gestores organizaron talleres y cursos de dibujo, diseño y color, parche, muñequería, tejido, bisutería y textil, con el auspicio de la ACAA.
 


A partir del 2005, organismos metodológicos (Consejo Provincial de Casas de Cultura y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones) reconocieron al grupo Amigos de la Aguja como proyecto de índole artístico cultural.  
 

La incorporación al mismo es voluntaria para todos aquellos que quieran intercambiar ideas sobre manualidades y parches.

 


 Su sede es la Casa de la Cultura Calzada y 8 que ha puesto a disposición de los integrantes del grupo la galería Carmelo González donde se han mostrado las obras de los talleristas y artesanos.
 

Hasta la fecha han participado en más de veinte muestras colectivas como: la Bienal Domingo Rabenet, el Salón de Muñequería de la ACAA, Expo en Matanzas, Salón de Arte Erótico de la Casa de Cultura de Alamar, homenajes a nuestra heroína Celia Sánchez Manduley y a los Cinco Héroes.  
 

Por otra parte, el proyecto ha organizado 14 eventos anuales con 4 días de realización.
 

El primer día lo dedican al Parche en los parques, donde el público pueda apreciar las técnicas de tejido y ver las obras terminadas.
 

En la segunda jornada realizan un evento teórico sobre artesanía textil en la mañana y en la tarde queda inaugurada una exposición competitiva de tema libre. Se incluye una actividad cultural con el apoyo de la Casa de Cultura. Se han invitado a otros proyectos como Mujeres trabajando de Diez de Octubre.
 

El tercer día se imparte un taller donde se enseña alguna técnica textil. Los participantes en el mismo deben demostrar lo aprendido en horas de la tarde.
 

La cuarta jornada es la de la clausura y conclusiones, con la premiación de los ganadores de la exposición y una actividad cultural.
 

Actualmente el grupo Amigos de la Aguja”, más que un proyecto, ha pasado a ser parte de la identidad de la Casa de la Cultura.

 Lo que comenzó siendo un grupo de alcance comunitario ha devenido proyecto con alcance nacional que ha mostrado sus obras en provincias como Matanzas, Trinidad, Cienfuegos y Pinar del Río.
 

Entre sus proyecciones futuras se encuentran llevar el parche y las manualidades a las escuelas primarias y secundarias, impartir talleres en diferentes instituciones y continuar con sus exposiciones y encuentros en todo el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres proyectos socioculturales de Plaza de la Revolución

El proyecto socio cultural comunitario el Rincón de los Milagros fue fundado en 2003. Su coordinador es el artista visual y líder natural Manuel Semanat Beltrán. Cuenta con el apoyo de nuestra Dirección de Cultura de Plaza y de la Casa de África. Está vinculado al Programa de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Su sede oficial es en Tulipán entre Estancia y Factor, en Nuevo Vedado. Allí tienen cabida expresiones como: la música, las artes visuales, la literatura y la danza. Entre sus objetivos se encuentran: Mantener vivas las tradiciones de raíz africana, por la importancia que tienen en la formación de la identidad y la nacionalidad cubanas. Sumar a personalidades, artistas e investigadores que amen o profesen las religiones de origen africano. Realizar murales y exposiciones permanentes como La fuerza de los espíritus, en correspondencia con los objetivos del proyecto. La comunidad se beneficia con los talleres de creación danzaria que se imparten en la sede del proy

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que actu

Proyecto Munanzo Munanzo

  Del perfil de Facebook Munanzo Munanzo NOTA: Las informaciones que compartimos a continuación fueron presentadas en el Simposio de la 46 Semana de la Cultura de Plaza por la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, gestora del proyecto socio-cultural Munanzo Munanzo, directora del proyecto Tradiciones y Costumbres, presidenta del Comité Organizador del Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras "La Habana de José Luciano Franco".  El proyecto socio-cultural comunitario Munanzo-Munanzo vio la luz en el hogar del matrimonio integrado por Rigoberto Mitjáns García y la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, en calle independencia entre Tulipán y La Rosa, en la barriada de Nuevo Vedado. Toma su nombre de la lengua bantú donde Munanzo significa casa. En 1992, Mitjáns García fungía como Oficial de ECITV FAR (Trimagen) donde se desempeñó como camarógrafo, fotógrafo, dibujante de animados y fotorreportero. Junto con su esposa Nancy, sus hijos y vecinos comienzan a re