Ir al contenido principal

El profe Ángel Pérez Herrero: una figura imprescindible de Plaza

 



Texto y foto: Mariluz Samper


Cuando se habla o se escribe del municipio Plaza de la Revolución hay figuras insoslayables que no pueden obviarse. Una de ellas es la del carismático profesor Ángel Pérez Herrero. 


Quien haya pasado por la Colina Universitaria, o sigue al prestigioso programa del Canal Educativo "Escriba y Lea", reconoce de inmediato la elegante y atractiva figura del "profe", caminando por las calles de su querido Vedado.


Del sol naciente cubano llegó un día para para formar parte indiscutible de nuestra vida sociocultural.


Licenciado en Derecho, curiosamente, no integra el claustro de esa Facultad, sino el de la de Filosofía e Historia, donde imparte la asignatura Historia Social de la Literatura y el Arte. 


Varias generaciones han tenido el privilegio de recibir y deleitarse con sus magistrales clases, a semejanza de una enciclopedia parlante, al decir de sus alumnos. 


Ha representado a la Universidad de La Habana en todo el país y en el extranjero.


Es reclamado en innumerables instituciones, a lo largo y ancho de la Isla, como conferencista, jurado o tutor de tesis, por diplomantes o doctorados, sin renunciar a las más humildes labores, donde hace acto de presencia, con impecable elegancia y probada caballerosidad. 


Desde que se fundó nuestro municipio ha formado parte activa en todos sus eventos culturales.


Fue fundador de los jurados de Cine Plaza, pero también conferencista y asesor.


No se puede hablar de una sola de las Semanas de Cultura, obviando las online, sin que su presencia haya tenido un papel protagónico en actividades principales como los tributos a la Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo", el Fórum o los Simposios de Cultura, donde ha sido presidente del jurado, en casi su totalidad.


También ha formado parte de la "Vigilia Poética" que se ha beneficiado con sus conocimientos y participación. 


En el aniversario 60 del Icaic, que coincidió con los 100 años de Santiago Álvarez, el equipo de Literatura de la Casa de Cultura, organizó un homenaje a tan importante figura del audiovisual cubano y tuvimos el privilegio de contar con el profesor Pérez Herrero, como asesor y conductor de la magnífica actividad que se desarrolló en el marco de la Semana de la Cultura. 


En cualquier actividad sistemática o eventual, programada por nuestro municipio, estamos seguros de poder contar con esta polifacética personalidad de la cultura porque vive, trabaja y ama cada pedacito de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que ...

Pabellón Cuba para un Congreso en La Rampa habanera

 El 29 de septiembre de 1963, a la hora del Cañonazo, abrió sus puertas el Pabellón Cuba* Por: Arq. Humberto Ramírez. Premio Nacional a la Vida y la Obra de Arquitectura 2022 Concebido para albergar la exposición del país anfitrión durante el Vll Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), feliz decisión tomada por la dirección del evento, después de analizar varias posibilidades de hacerlo en un edificio existente.  Legó a la ciudad una magnífica obra de arquitectura del Movimiento Moderno tardío y dotó a La Rampa de un hermoso Salón de usos múltiples. Proyecto Original (Tomado de Revista Arquitectura Cuba, 1963) El Pabellón formó parte también de la remodelación de La Rampa. Por ese motivo se rehicieron las aceras, con terrazo lavado, desde J hasta el Malecón, y se insertaron en ellas 18 obras en mosaicos, de afamados artistas de la plástica de la época. Fueron sembrados igualmente los árboles que hoy dan sombra y verdor a toda esa calle. La Inauguración El 29 d...

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y...