Texto y foto: Mariluz Samper
Cuando se habla o se escribe del municipio Plaza de la Revolución hay figuras insoslayables que no pueden obviarse. Una de ellas es la del carismático profesor Ángel Pérez Herrero.
Quien haya pasado por la Colina Universitaria, o sigue al prestigioso programa del Canal Educativo "Escriba y Lea", reconoce de inmediato la elegante y atractiva figura del "profe", caminando por las calles de su querido Vedado.
Del sol naciente cubano llegó un día para para formar parte indiscutible de nuestra vida sociocultural.
Licenciado en Derecho, curiosamente, no integra el claustro de esa Facultad, sino el de la de Filosofía e Historia, donde imparte la asignatura Historia Social de la Literatura y el Arte.
Varias generaciones han tenido el privilegio de recibir y deleitarse con sus magistrales clases, a semejanza de una enciclopedia parlante, al decir de sus alumnos.
Ha representado a la Universidad de La Habana en todo el país y en el extranjero.
Es reclamado en innumerables instituciones, a lo largo y ancho de la Isla, como conferencista, jurado o tutor de tesis, por diplomantes o doctorados, sin renunciar a las más humildes labores, donde hace acto de presencia, con impecable elegancia y probada caballerosidad.
Desde que se fundó nuestro municipio ha formado parte activa en todos sus eventos culturales.
Fue fundador de los jurados de Cine Plaza, pero también conferencista y asesor.
No se puede hablar de una sola de las Semanas de Cultura, obviando las online, sin que su presencia haya tenido un papel protagónico en actividades principales como los tributos a la Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo", el Fórum o los Simposios de Cultura, donde ha sido presidente del jurado, en casi su totalidad.
También ha formado parte de la "Vigilia Poética" que se ha beneficiado con sus conocimientos y participación.
En el aniversario 60 del Icaic, que coincidió con los 100 años de Santiago Álvarez, el equipo de Literatura de la Casa de Cultura, organizó un homenaje a tan importante figura del audiovisual cubano y tuvimos el privilegio de contar con el profesor Pérez Herrero, como asesor y conductor de la magnífica actividad que se desarrolló en el marco de la Semana de la Cultura.
En cualquier actividad sistemática o eventual, programada por nuestro municipio, estamos seguros de poder contar con esta polifacética personalidad de la cultura porque vive, trabaja y ama cada pedacito de él.
Comentarios
Publicar un comentario