Ir al contenido principal

Jazz Plaza y su nacimiento en la Casa de Cultura de Calzada y 8

El Premio Nacional de Música Bobby Carcassés en la inauguración de la edición 37 del Jazz Plaza 2022

 Foto: Maykel Espinosa Rodríguez/Juventud Rebelde


Por: Niurka Solano, comunicadora


Una vez más estamos en la fiesta cubana del Jazz, pero en esta ocasión no lo podemos disfrutar desde la Casa de Cultura de Calzada y 8, por lo que quiero recordar todos los momentos vividos en esta emblemática institución.


Si, estamos en la 37ma edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2022. Y tal ocasión ha sido motivo para que algunas personas recuerden momentos del  Festival  Jazz Plaza en Calzada y 8, donde se gestó. 


El evento de Jazz tuvo su génesis en la Casa de la Cultura de Calzada y 8. Luego del impacto que dejó una velada musical, dedicada al jazz, nace la idea de realizar un Festival. 


Se decidió, entonces, llamar al maestro Bobby Carcassés, que en aquellos momentos era miembro del Consejo Asesor de la Casa de Cultura, y fue así que la idea de organizar un Festival de Jazz comenzó a cobrar vida material.


Fue el 14 de febrero del año 1979 la fecha elegida para celebrar el 1er Festival del Jazz en la sede de la Casa de la Cultura de Calzada y 8, en el municipio Plaza de la Revolución.


Los músicos y trabajadores de la Casa, de aquella época, distaban mucho de avizorar el alcance de tal acción.  


Aquella primera edición fue realizada de forma modesta, pero muy bien organizada artísticamente por el Sr. Fabio Alonso, en aquel momento, director artístico de la Casa.


La única extranjera que participó en ese primer festival fue la peruana Tania Libertad, nacionalizada en México.


Comenzó entonces a desarrollarse este evento a través de múltiples conciertos que propiciaron, cada vez más, el crecimiento del movimiento jazzístico cubano.

 

Nació de esta forma tan formidable encuentro, evento de franca festividad y ambiente popular: Jazz Plaza, escenario ideal para la participación de distintas generaciones de jazzistas cubanos.


Y, en este particular, se debe destacar que, desde  sus inicios, los encuentros gozaron de la presencia de prestigiosos músicos.  Por citar algunos ejemplos podemos mencionar desde el maestro Armando Romeu hasta la joven y virtuosa vibrafonista Tamara Castañeda. 


A partir del año 1982  comienza un nuevo período en la historia de la cultura del jazz cubano, cuando el Festival adquiere carácter internacional.


Con su presidente de honor, el Maestro Chucho Valdés, el Jazz Plaza se multiplica y crece.  


Cada concierto se convierte en una verdadera fusión de ritmos con mucho virtuosismo desde los estándares más clásicos, hasta el movido Latin Jazz.


En el Festival han participado grupos y solistas de varios países, tales como: Bárbara Dane, Dizzy Gillespie, Dave Valentín y  Bobby Sanabria, entre otros, que han prestigiado estos sublimes momentos. 


Memorables fueron, para la época, las actuaciones en la Casa de la Cultura del legendario grupo Irakere, del siempre recordado Emiliano Salvador y su grupo, Bobby y su Afrojazz,  Frank Emilio, Guillermo Barreto, Orlando "Cachaito" López, Lázaro Morúa,  entre otros. 


En lo concerniente a La Casa de Cultura de Calzada y 8,  abrió su JAZZ SALÓN, que actualmente se nombra “Emiliano Salvador”, una de las figuras más relevantes del llamado Latín Jazz. 


Poco a poco surgieron otras subsedes y espacios en el mismo municipio, como: los centros nocturnos “La Zorra y el  Cuervo”, el Jazz Café, el Hotel Habana Riviera,  la piscina del Hotel Nacional y  el Hotel Presidente.


En cuanto a los teatros podemos citar: el Amadeo Roldán, el Nacional y el Mella. 


Se establecieron, además, subsedes en otros municipios capitalinos, como el teatro Karl Marx, en el aledaño territorio de Playa. 


Tanto buen arte ha convertido a La Habana, durante  años consecutivos, en la capital del jazz mundial. 


Fuente: Ecured y Dr.Avelino Couceiro, historiador de Plaza de la Revolución






Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul