Ir al contenido principal

Conversando con Raquel sobre tradiciones en Aldecoa


 Por: arquitecto Juan García Prieto


Hay que salvarlo todo. Es mi vida entera, decía sosegada pero afirmativamente, mientras nos mecíamos en sendos sillones donde nos acomodamos el uno frente al otro. Se apretaba las manos entrecruzando los dedos. Me hablaba recorriendo con la vista las cuatro paredes de la sala de estar-comedor toda llena de fotos y recuerdos…


Son todos mis amigos. Mis hijos, mis nietos. La familia. Los vecinos… es el barrio. Me comentaba a intervalos. Yo nací aquí, las reuniones, las fiestas, eran ya una tradición. Nos prestaban los locales, dentro del Zoológico, las fiestas de los ancianos, o en el comedor comunitario, con los niños en el Plan de la Calle… Teníamos una Sociedad de Vecinos, en una casa si no se entregó, creo que la convirtieron en vivienda… 


Mi abuela Josefa (Fernández Rodríguez) vino de España en 1819, en la finca del Obispo, en los terrenos donde después hacen el Zoológico y entonces se mudan para acá, para Mazarredo.


Ya existía la tradición del muñeco de San Juan que la sigue mi madre Isabel (López Fernández) y la continúo yo… 


De la noche del 23 a la mañana del 24 de junio se hacía la quema del muñeco en la zona más alta del barrio en el Jagüey… 


Mi esposo Israel (Naranjo Aguilar) hacía él mismo el muñeco y los vecinos y amigos donaban la ropa, camisa, pantalón, saco, zapatos, de todo ¡No le faltaba nada! Y recogíamos hojas secas y yerbas aromáticas para rellenarlo y que el humo fuera agradable. No usábamos ni gasolina ni petróleo era con alcohol que lo humedecíamos para la quema… si, así no apestaba… 


A mí (Raquel) me gustaban mucho las fiestas, desde chiquita, las disfrutaba mucho. Personalmente preparaba las croquetas, el cake, pastelitos y saladitos. También teníamos audio y música… ¡La pasábamos tan bien! 


Le repito: ¡No podemos perder estos recuerdos!... Me siento feliz, recordar es volver a vivir, sí, pero yo quiero hacer vivir los recuerdos otra vez…


¡Qué los jóvenes, que eran niños se incorporen! ¡Y los niños nuevos igual! ¡Los mayores y ancianos vamos a vernos y conversar como antes! ¡Sí! ¡Quiero la tradición VIVA aquí en ALDECOA!


Raquel Prieto López vive en Empírio entre Avenida 26 y la calle Ulloa, en el barrio de Aldecoa, del Consejo Popular Nuevo Vedado Puentes Grandes. Nació aquí y retiene con amor en su mente las tradiciones festivas de la comunidad máxime por estar vinculada al Día de la quema del muñeco de San Juan.


¿Prieto?, le comento. Tengo igual el apellido por mi madre gallega. Mi padre era asturiano. Si, responde, mi familia vino de Galicia. 


Yo guardo muy buenos recuerdos de los españoles. Trabajé muchos años en la Embajada en servicios y me retire en el 2006 y el Embajador o el Cónsul –no recuerdo bien- pues me hablan para que les dijera algo que yo quisiera, tú sabes, alguna prenda o ropa, algo… y yo les pedí que lo que quería de despedida era una fiesta muy linda donde participaran todos en la Embajada y yo pudiera departir con ellos y así despedirme de todos: y así lo hicieron. 


Fue una despedida riquísima. No se me va a olvidar nunca y me dieron un diploma, mira y fue a descolgarlo de la pared y lo puso en mis manos… Bello diploma del Consulado Español de agradecimiento y reconocimiento a su gran profesionalidad y dedicación por sus 20 años en el Consulado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de El Carmelo

 DMCPlaza!!! Historias de Plaza y su Gente 😀 Hola mi Gente de Plaza. Hoy vamos a hablar de uno de los ocho Consejos Populares que integran el municipio Plaza de la Revolución. Por si no lo sabían en este mes de mayo se cumplen🎂 162 años de la parcelación del barrio de El Carmelo. 📝 Según el Doctor en Ciencias de las Artes Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, residente en el territorio y acucioso investigador, la parcelación de El Carmelo fue aprobada el 5 de mayo de 1859. El Carmelo es una barriada que se extiende desde la Avenida Paseo hasta el río Almendares, y entre la costa y la Necrópolis de Colón. Ocupa el extremo norte occidental costero del municipio Plaza de la Revolución, “capital de capital”. Al concentrar instituciones de todo género y valores naturales y culturales deviene principal punto de atracción y de obligada visita en Cuba. En su “Historia de Plaza de la Revolución” el doctor Couceiro Rodríguez apunta que: No fue hasta noviembre de 1993, con motivo de las celeb...

Consejos Populares del municipio

😀😀😀 Hola mi Gente de Plaza. Ahora hablaremos acerca de los Consejos Populares del territorio y su Estrategia #PlazaDistritoCultural. 👩‍🏫¿Sabías que el municipio Plaza de la Revolución está integrado por ocho Consejos Populares? Ellos son:  🔹️Rampa,  🔹️Vedado-Malecón,  🔹️El Carmelo,  🔹️Príncipe,  🔹️Vedado,  🔹️Colón-Nuevo Vedado,  🔹️Plaza de la Revolución  🔹️Nuevo Vedado-Puentes Grandes. En la localidad se reúne la mayor concentración de teatros, cines, hoteles, escuelas y hospitales de la capital. A ellos se suman complejos culturales y recreativos, áreas industriales, espacios públicos, museos, monumentos e inmuebles de especial significación histórica como la casa donde vivió y murió el Generalísimo Máximo Gómez. Acerca de la Estrategia de transformación Plaza Distrito Cultural les comento que tiene como punto de partida el artículo 166 de la Constitución de la República de Cuba donde se expresa, de acuerdo con la ley, que en los mun...

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que ...