Ir al contenido principal

Un proyecto socio-cultural en La Dionisia

 

Talleres en La Dionisia 

Por: Maya Quiroga 


En el Consejo Popular Colón-Nuevo Vedado tiene su sede el proyecto socio-cultural comunitario “Cintio Vitier” que lidera Pedro Miguel González Pulido, miembro del Movimiento de Coordinadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).  


Pedro Pulido, líder del proyecto Cintio Vitier 

El proyecto nació en el verano del 2001, en La Dionisia, una de las comunidades en transformación de nuestro municipio.


Fue a solicitud de algunos padres del barrio que vio la luz el taller de artes plásticas El Principito, donde los niños aprovechaban el tiempo libre en sus períodos de ocio. 


Luego, recibió el nombre de Cintio Vitier porque tiene como principios los valores Martianos que tanto defendió el poeta y ensayista, autor de Ese sol del mundo moral.


El proyecto ha crecido paulatinamente y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de Plaza y otras organizaciones, que ayudan a alcanzar los siguientes propósitos:


-Educar el gusto estético para enriquecer, desde el punto de vista espiritual, a los pobladores de esa barriada.


-Estimular la participación de sus individuos no solo como espectadores sino como actores de la transformación de su comunidad.

Foto: Erick Carrazana 

El Remolcador es el aula donde se imparten los talleres comunitarios  de artes manuales para niños y personas de la tercera edad. Además, Pulido ha preparando a varios jóvenes que quieren ingresar en las escuelas de arte.


También en la sede se realizan peñas musicales y exhibiciones de artes plásticas. Se han creado bibliotecas, con el apoyo de los vecinos de la comunidad. 


El proyecto Cintio Vitier ha estado representado en varias ediciones de la Bienal de La Habana. En 2012, Pulido gestó el primer Simposio de Escultura de Arte Povera, con la participación de alumnos de la Academia de Bellas Artes San Alejandro.


La sede del proyecto ha sido visitada por delegaciones de jóvenes extranjeros. Asimismo, Pulido ha expuesto sus experiencias en diversos países de Europa y América Latina.


Por otra parte, en La Dionisia surgió la Compañía de Danza Paso a Paso, con una destacada labor comunitaria especialmente  con niños,  jóvenes y adolescentes.


Como parte de los Talleres de Atención a los barrios priorizados, Emma Noriega, instructora de Música de la Casa de Cultura de Plaza está impartiendo sus conocimientos en la sede del proyecto, con la participación del Grupo "Voces del barrio", los sábados de 4.00 p.m. a 6.00 p.m. 


Esculturas con elementos reciclados


Fotos de esculturas y murales: Erick Carrazana 


En la comunidad están emplazadas esculturas y murales que abordan el tema de la racialidad desde una mirada historicista.


Las esculturas fueron realizadas en mármol, metal y especialmente en bronce,  madera, terracota y cerámica. 


Una de las piezas le rinde homenaje a José Antonio Aponte, negro libre, carpintero, tallador, ebanista de origen yoruba que protagonizó una conspiración abolicionista en 1812.


Allí se alza un monumento en tributo a la Operación Carlota y un mural que recuerda el Fusilamiento de los estudiantes de medicina y al grupo de Abakuás que trató de impedirlo.


El artista tiene emplazadas otras esculturas en EEUU, Italia y Cuba. Además ha expuesto en numerosas ferias, galerías de arte y sus obras forman parte de colecciones privadas en Europa y América. 


Pulido es pintor, escultor, diseñador gráfico, profesor titular de escultura en San Alejandro, profesor invitado de diversas universidades de los Estados Unidos (EEUU).


Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, la  Gitana Tropical de Cuba y recibió el Distinguished Artist Award, homólogo de la Distinción por la Cultura Cubana, que le concedió el estado de Illinois, EEUU.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul