A propósito del aniversario 75 de la inauguración del edificio del Colegio Nacional de Arquitectos hoy nos acercamos a la historia de ese inmueble de nuestro municipio.
Por: Maya Quiroga
Foto: Del blog Arquitecturacuba.com
En la esquina de Avenida Infanta y Humboldt, marcado con el número 104, se alza un inmueble de estilo Art Deco que hace 75 años acogió al Colegio Nacional de Arquitectos.
La edificación lleva la firma de los arquitectos Fernando de Zárraga y Mario Esquiroz.
Según el blog Arquitecturacuba.com, en sus exteriores se emplearon materiales como piedra jaimanita y mármoles cubanos.
La parte principal del edificio (auditorio) está cubierta por un techo a dos aguas, el resto tiene un techo plano.
El edificio consta de semisótano y dos plantas que albergan oficinas, biblioteca, salas de recreo, salón de actos y una gran escalera de caracol que forma un gran espacio en tres niveles que se ilumina con luz natural procedente de tres paneles de bloques de vidrio. Tiene varios porches exteriores.
La circulación interior es a través de un corredor de doble carga. Fue uno de los primeros muros cortina que se utilizaron en Cuba.
El Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba surge como resultado del Decreto-Ley No. 3174 del Ministerio de Obras Públicas el 13 de diciembre de 1933.
Contaba con seis sedes provinciales en todo el país. La ley establecía que toda obra construida en el país debía ser aprobada por la escuela.
En ese mismo inmueble radica, desde hace 39 años, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), instituida el 3 de diciembre de 1983.
La organización se encuentra inmersa en los preparativos finales de su 9no. Congreso, a celebrarse del 18 al 20 de enero próximo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Fuente: Ecured
Comentarios
Publicar un comentario