Ir al contenido principal

Una mirada al edificio del Colegio Nacional de Arquitectos



A propósito del aniversario 75 de la inauguración del edificio del Colegio Nacional de Arquitectos hoy nos acercamos a la historia de ese inmueble de nuestro municipio.


Por: Maya Quiroga


Foto: Del blog Arquitecturacuba.com


En la esquina de Avenida Infanta y Humboldt, marcado con el número 104, se alza un inmueble de estilo Art Deco que hace 75 años acogió al Colegio Nacional de Arquitectos.


La edificación lleva la firma de los arquitectos Fernando de Zárraga y Mario Esquiroz.


Según el blog Arquitecturacuba.com, en sus exteriores se emplearon materiales como piedra jaimanita y mármoles cubanos.


La parte principal del edificio (auditorio) está cubierta por un techo a dos aguas, el resto tiene un techo plano.


El edificio consta de semisótano y dos plantas que albergan oficinas, biblioteca, salas de recreo, salón de actos y una gran escalera de caracol que forma un gran espacio en tres niveles que se ilumina con luz natural procedente de tres paneles de bloques de vidrio. Tiene varios porches exteriores. 


La circulación interior es a través de un corredor de doble carga. Fue uno de los primeros muros cortina que se utilizaron en Cuba.


El Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba surge como resultado del Decreto-Ley No. 3174 del Ministerio de Obras Públicas el 13 de diciembre de 1933.


 Contaba con seis sedes provinciales en todo el país. La ley establecía que toda obra construida en el país debía ser aprobada por la escuela.


En ese mismo inmueble radica, desde hace 39 años, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), instituida el 3 de diciembre de 1983.


La organización se encuentra inmersa en los preparativos finales de su 9no. Congreso, a celebrarse del 18 al 20 de enero próximo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


Fuente: Ecured 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres proyectos socioculturales de Plaza de la Revolución

El proyecto socio cultural comunitario el Rincón de los Milagros fue fundado en 2003. Su coordinador es el artista visual y líder natural Manuel Semanat Beltrán. Cuenta con el apoyo de nuestra Dirección de Cultura de Plaza y de la Casa de África. Está vinculado al Programa de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Su sede oficial es en Tulipán entre Estancia y Factor, en Nuevo Vedado. Allí tienen cabida expresiones como: la música, las artes visuales, la literatura y la danza. Entre sus objetivos se encuentran: Mantener vivas las tradiciones de raíz africana, por la importancia que tienen en la formación de la identidad y la nacionalidad cubanas. Sumar a personalidades, artistas e investigadores que amen o profesen las religiones de origen africano. Realizar murales y exposiciones permanentes como La fuerza de los espíritus, en correspondencia con los objetivos del proyecto. La comunidad se beneficia con los talleres de creación danzaria que se imparten en la sede del proy

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que actu

Proyecto Munanzo Munanzo

  Del perfil de Facebook Munanzo Munanzo NOTA: Las informaciones que compartimos a continuación fueron presentadas en el Simposio de la 46 Semana de la Cultura de Plaza por la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, gestora del proyecto socio-cultural Munanzo Munanzo, directora del proyecto Tradiciones y Costumbres, presidenta del Comité Organizador del Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras "La Habana de José Luciano Franco".  El proyecto socio-cultural comunitario Munanzo-Munanzo vio la luz en el hogar del matrimonio integrado por Rigoberto Mitjáns García y la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, en calle independencia entre Tulipán y La Rosa, en la barriada de Nuevo Vedado. Toma su nombre de la lengua bantú donde Munanzo significa casa. En 1992, Mitjáns García fungía como Oficial de ECITV FAR (Trimagen) donde se desempeñó como camarógrafo, fotógrafo, dibujante de animados y fotorreportero. Junto con su esposa Nancy, sus hijos y vecinos comienzan a re