Ir al contenido principal

Regresa el Jazz Plaza a su sitio fundacional

 


Ubicada en la esquina de Calzada y 8, en la barriada capitalina de El Vedado, la Casa de Cultura de Plaza tiene como fecha fundacional el 21 de junio de 1977, en la sede del otrora Lyceum and Lawn Tennis Club. En 1967 acogió al Centro de Información y Estudios de la Cultura (CIEC).

Entre los principios para su creación estuvo el desarrollo y difusión de las bases culturales de la sociedad y la satisfacción de la creciente demanda de disfrute artístico y estético, sumado a la formación integral de niños y jóvenes y la recepción, procesamiento y difusión de valores patrimoniales e identitarios.

Este espacio tiene un vínculo muy especial con el Jazz Plaza, pues la Casa de Cultura acogió, en sus primeros tiempos, al reconocido evento. El comienzo de esa historia data de 1979 cuando Bárbara Castillo, entonces responsable de actividades de la institución, llamó al showman Bobby Carcassés.

El Premio Nacional de Música, presidente de honor de la cita internacional, refiere que el propósito de aquella comunicación era el impulso de descargas de jazz con periodicidad semanal, celebradas posteriormente en un pequeño teatro del escenario capitalino y por allí pasó casi todo lo que valía y brillaba en el ámbito musical de la isla.

Tiempo después, el 14 de febrero de 1980, la Casa de Cultura abrió sus puertas al primer festival, valorado por su éxito nacional; dos años más tarde, acudió Tania María, pianista y cantante brasileña radicada en Nueva York, a la que siguieron el saxofonista checo Laco Deczy; Richie Cole, de Estados Unidos; Jane Bunnett, de Canadá y Ronney Scott, de Inglaterra.


En su edición 38 regresa el Festival Internacional Jazz Plaza a su sitio fundacional: nuestra Casa de Cultura de Calzada y 8. A la hora del cañonazo, a partir de hoy, comenzará la fiesta en el patio de la institución. Esta noche se presentarán: Tanmy López (Cuba), Charlie González (Cuba), Yarima Blanco y Son Latino (Cuba), Luis Barbería y Fígaro's Jazz Club (Cuba), Alejandro Falcón (Cuba), Toques del Río (Cuba) y Lazarito Valdés y Bamboleo (Cuba).

Para el jueves 26, la agenda incluye a RasinMwen Project (Haití), Simon Denizart Quartet (Francia), Interactivo (Cuba) y Manolín El Médico de la Salsa y La Tabla (Cuba).

Continúa el viernes con Bas Van Lier Soul Jazz Quartet With Jerome Hol (Holanda), Dan Chiorboli (Sudáfrica), Vocal Renacer (Cuba), Gina D'Soto (Cuba/EUA), Veeby (Camerun), Freddy Massamba (Congo), Septeto Santiaguero (Cuba) y Alain Pérez y La Orquesta (Cuba).

El sábado 28 confluirán Caribe Connect con los invitados Pedro Pablo Gutiérrez (Cuba), Leyanis Valdés(Cuba),Courtney Fadlin (Jamaica), Andrew Tyndall (Guyana), Emilio Vega y Paso Al Frente (Cuba), Jungle Fire (EEEUU), La Cruzada (Cuba), Eduardo Ramos y Más con Menos(Cuba) y Maikel Blanco y su Salsa Mayor(Cuba).

Cierra la programación el domingo 29 con Carlos Miyares (Cuba), Jowee Omicil and The Bash Pool (Franco-haitiano), El Negro Wad Pro (Cuba) y los invitados Tony Rodríguez (Cuba),Rolando Luna (Cuba), Cucurucho Valdés (Cuba), Yoandy Argudín y Evolución Cubana (Cuba), Brenda Navarrete (Cuba) y Alexander Abreu & HavanaD' Primera (Cuba).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul