Ir al contenido principal

Carlos Ángel Valdés cantó para su gente

 


Por: Maya Quiroga

Foto: Claudio Aguilera


Un verdadero acontecimiento para los fanguiteños fue la presentación del cantante Carlos Ángel Valdés, finalista de La Voz de España (2021), en el Callejón de la Cubanía de esa comunidad en transformación del municipio Plaza de la Revolución.


"Vine a estar con mi familia y en el Callejón de la Cubanía todos son como familiares para mí. Me formé aquí en La Habana. En los años en que estudié en la Escuela Nacional de Arte viví en El Fanguito.


"Canté para mi gente, la gente que me vio crecer. Además me he quedado asombrado de la belleza que hay hoy en el barrio".


Aunque Carlos Ángel se graduó de guitarra y bajo eléctrico se dedicó profesionalmente al canto. En 2021 resultó finalista del concurso La Voz de España de Antena 3.


"Desde siempre estuve ligado a la cátedra de dirección coral. Cantar ha sido mi vida".


Confiesa que su género preferido es el jazz: 


"Es mi esencia pero también me encanta el soul. Aunque tengo un timbre muy particular y ciertas habilidades a la hora de enfrentar otros géneros, soy algo tímido, pero tengo muy buenos amigos que me alientan a cantar la música cubana, a mi manera".


Carlos Ángel comenzó a trabajar a los 16 años y ya ha tenido un recorrido profesional muy largo.


"Por motivos de amor y de superación profesional me radiqué en el extranjero y gracias a esas oportunidades que te pone la vida, a veces, en el camino, un día me encontré un spam en mi correo Gmail, que casi iba a borrar, donde  convocaban a participar en La Voz".


A las 4 de la mañana se acordó de una promesa que le había hecho a su abuela y pensó: "No hay peor gestión que la que no se hace".


Grabó un video cantando y tuvo la fortuna de quedar finalista del certamen.


"Es una suerte ser un músico cubano pero eso también implica una gran responsabilidad porque el público tiene unas expectativas muy altas contigo. Los músicos cubanos gozan de gran reconocimiento en el mundo entero. Quería hacer quedar bien a todos mis compañeros y a los profesores que pusieron su mano para que pudiese estar en ese preciso momento cantando a nombre de Cuba".


Acerca de su paso por el teatro musical comenta:


"La verdad es que fui a acompañar a un amigo a una audición y terminaron escogiéndome a mi para Rent, que fue la primera producción de Broadway que se hacía en Cuba desde el Triunfo de la Revolución.


"Así fue como llegó el teatro musical a mi, en 2014. Había hecho revistas musicales pero nada que ver con esta concepción actual del teatro musical en Broadway.


"La verdad que después que incursionas en el musical la vida te cambia: ya no te paras en un escenario de la misma forma; ya no interpretas la música igual".


Actualmente forma parte del musical El Rey León, en Disney Madrid donde interpreta el personaje de Mufasa.


Antes de la despedida anunció que cuando llegue a Madrid se pondrá en función de trabajar en su proyecto personal. A manera de primicia adelantó que va a grabar su primer videoclip con el realizador cubano Yeandro Tamayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul