Ir al contenido principal

Talleres de cine: una impronta infantil en la Casa de la Cultura de Plaza

 


Por: Niurka Solano. Comunicadora de la Dirección de Cultura de Plaza

Foto: Cortesía de la entrevistada

Siempre, como parte del programa de la Semana de la Cultura, en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución, tenemos talleres de Apreciación y Creación. 

En esta ocasión, no se puede dejar de comentar el taller de cine El Chicuelo creado por la especialista en la materia Conchita Calá, actual presidenta del   Festival Cine Plaza.

El taller está integrado por niños de 4to grado de la escuela primaria, Amistad Cuba-México, del barrio El Fanguito. 

Como parte de la Semana de la Cultura, el día 16 de marzo se realizó una exhibición cinematográfica, para su análisis y debate, de la serie GALAXIA K, de la realizadora cubana Ivette Ávila, perteneciente a los estudios de Animación del ICAIC.  

GALAXIA K es una serie de 10 capítulos, con un lenguaje audiovisual propio para niños, que ayuda al conocimiento de la animación.

El  debate tiene la intención de capacitar a los niños para la realización de filmes con rigor técnico/estético, y llevarlos a una participación futura en muestras y concursos nacionales e internacionales, de esta especialidad de cine. 

No puedo dejar de mencionar cuando hablo de talleres que estos aportan herramientas de trabajo para el bienestar de los niños y habilidades para la vida.

 Por eso los padres que perciban la inclinación e interés de sus hijos por el arte cinematográfico pueden inscribirlos en este u otro taller asociado a la materia, que se imparten en la Casa de Cultura.

Debemos mencionar, además, que el taller comenzó hace 6 meses pero su coordinadora tiene años de experiencia en la promoción del cine infantil por haber estado trabajando como especialista es el Centro Provincial de Cine, desde la década de 1980. 

En los años 90 tuvo la experiencia de haber organizado un taller en esta misma barriada donde dejó una huella muy satisfactoria, de lo cual da fe un reportaje, publicado en la revista Bohemia, por la periodista Azucena Plasencia, ya fallecida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul