Ir al contenido principal

Una Farándula de lujo llegará al Charles Chaplin


 Por: Maya Quiroga

El próximo 4 de marzo subirá a la sala Charles Chaplin la puesta en escena Farándula Deluxe, una propuesta de Jazz Vilá Projects que contará con un elenco de lujo: (Blanca Rosa Blanco, como Sara; Beatriz Viñas, en el rol de Helena; Enrique Bueno como Lorenzo; Michel Pentón, será Adolfo y el debutante Manfred Tápanes encarna al Yoyo).

Tras superar las 200 funciones y conquistar a más de 100 mil espectadores con su Farándula, estrenada en la sala Adolfo Llauradó el 3 de marzo de 2018, el director Jazz Vilá se reinventa con una temporada especial de solo siete funciones en saludo al aniversario 64 de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

"Para mí era importantísimo el homenaje a esta 
institución, más aun cuando mi carrera como actor prácticamente ha sido en el cine. De alguna manera, estoy muy ligado al quehacer del Icaic y quise hacerles este regalo de presentar por primera vez teatro en la sala Charles Chaplin".

La obra tiene como punto de partida la apertura de una galería de arte llamada Farándula donde se produce el encuentro explosivo entre cuatro individuos cuyas vidas están conflictivamente unidas. Al decir de su creador se trata de una trepidante comedia de sexo, tráfico e intrigas. 

El director explicó que se ha producido un cambio en el sentido de la puesta en escena que será mucho más realista y atrevida. La casa de alta costura D' Almanza fue la encargada de confeccionar el nuevo diseño de vestuario. 

También hay prendas icónicas e históricas que pertenecieron a la gran vedette Rosita Fornés que ahora lucirá Blanca Rosa Blanco.

Ninguno de los intérpretes había visto las versiones anteriores de Farándula para poder aportar algo nuevo. 

Al decir de Blanca, quien se formó con Vicente Revuelta, Roberto Blanco y José Antonio Rodríguez, la obra es un divertimento y tiene como propósito divertirse, pasarla bien y reencontrarse. 

"En mi caso particular, después de 30 años sin hacer teatro, ha sido como retomar un entrenamiento que hemos ido perdiendo durante mucho tiempo. Por eso respeto tanto a los actores que solo hacen teatro. No sé lo que pueda pasar en la primera función cuando de pronto vea la sala llena. El teatro es efímero. Así que cada función será diferente y estos personajes te dan la posibilidad de improvisar de algún modo".  

Por su parte, Enrique Bueno confesó que le produce una gran alegría el hecho de poder trabajar con Jazz por primera vez. Su otro motivo de regocijo es coincidir en escena con Blanca a quien califica como uno de los seres más especiales que ha tenido en su carrera profesional desde la telenovela La cara oculta de la luna, estrenada en 2005.

"Hace años teníamos esa deuda con el público. Queríamos que nos vieran nuevamente juntos y qué mejor que fuera en las tablas donde nos formamos los dos como actores".

Las funciones serán los días: 4, 10, 11, 17, 18, 31 de marzo y 1ro de abril, siempre a las 8 de la noche. En aras de evitar las aglomeraciones se podrán reservar las entradas a través del número de WhatsApp +5350286658. Además se podrán adquirir directamente en la taquilla del cine.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul