Ir al contenido principal

La Habana Moderna: verticalidad– nuevas inserciones-¿continuidad?


Texto y fotos: Arq. Universo García Lorenzo

 El Vedado acogió en su trama urbana de los años 50 la reubicación de funciones públicas, administrativas, comerciales, recreativas, desde la Habana Vieja, y una intensa inversión inmobiliaria que promovió la concentración de los “rascacielos” con influencias del estilo internacional racionalista, varios de ellos excelentes proyectos premiados, que han trascendido como íconos del Movimiento Moderno de la arquitectura cubana.

Para 1958 su frente marítimo había conquistado las alturas en su silueta. Se alternaron, con diseños de arquitectos cubanos y extranjeros, edificios mixtos destinados a oficinas y apartamentos, con otros concebidos para hoteles, a partir de las nuevas leyes para promover la inversión inmobiliaria.

Sin embargo, la vocación por las alturas en El Vedado data de las primeras décadas del siglo XX, periodo “republicano” del que aún se conservan los icónicos Hoteles Palace, Presidente y Nacional que expresan las elegantes tendencias arquitectónicas del estilo ecléctico de su época, y el singular exponente del estilo Art Decó (Edificio López Serrano), cuya altura predominó hasta la construcción del edificio FOCSA en 1956.

Al experimental Girón, de estilo brutalista en apogeo en los años 60, se agregaron el hotel Meliá Cohíba y el edificio inmobiliario Atlantic, otros proyectos extranjeros sin relevancia, y algunos prefabricados de viviendas.

No obstante, los vacíos identificados por los planificadores urbanos para nuevas inversiones han sido objeto de una rica tentativa proyectual, basada en programas funcionales diversos, flexibles e inclusivos de las diversas actividades que demanda El Vedado como espacio principal en la ciudad capital.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul