Por: Maya Quiroga/ con información del sitio web www.proyectoespacios.com
En la antigua estación de tranvías de la barriada habanera de “El Carmelo” una empresa del Ministerio de Cultura construye la Estación Cultural de Línea y 18, obra que forma parte del Corredor de la calle Línea.
Un equipo multidisciplinario del Proyecto Espacios –que lidera la arquitecta Vilma Bartolomé– fue el encargado de presentar la propuesta de reconversión en un centro cultural de la gran edificación industrial, donde radicó la Fábrica de Ómnibus Girón y luego, en la década de los 90, la Fábrica de bicicletas “Pipian”.
Como afirma la página web del Proyecto Espacios: La cultura como fundamento de la industria creativa es el leit motiv para la rehabilitación del deteriorado inmueble en un renovado paisaje cultural.
Para la obra se diseñaron rejas ilustradas con motivos gráficos diferentes que se van enlazando con la historia de ese edificio. Es que en la Estación Cultural se integrarán el diseño, las artes visuales y la arquitectura, con una visión contemporánea basada en los valores culturales de la sociedad.
El proyecto contempla el empleo de materiales tradicionales, como el ladrillo a la vista, el máximo aprovechamiento de las instalaciones existentes y la utilización óptima de la luz y la ventilación naturales.
Al decir de Vilma, se trata del verdadero corazón del Corredor Cultural de la calle Línea porque será el lugar mas contemporáneo y más grande de la arteria.
En un futuro próximo se convertirá en un sitio de amplio espectro, con una mirada muy flexible, donde tendrán cabida todas las alternativas posibles.
Ya está delimitada el área para el recinto expositivo. Allí se celebrarán las más importantes ferias nacionales e internacionales de artesanía, así como otros eventos artísticos y literarios.
La Estación Cultural contará con cafeterías, galerías de arte, salas expositivas y multipropósitos. En sus áreas exteriores se ha previsto la construcción de un anfiteatro.
Si se logra materializar el proyecto, tal como los soñaron sus autores, en las inmediaciones de las calles 20 y 22, aledañas al inmueble, se debe construir un parque que contribuirá a la recuperación del patrimonio forestal de ese sitio inhóspito, próximo a la entrada del túnel del Línea.
La nueva plaza pública estará disposición de la comunidad y será otra vía para la participación ciudadana.
El resultado final será un espacio urbano intergeneracional, abierto a la ciudad, confortable, equipado para la recreación y el ocio, que no interferirá con la vocación residencial del barrio.
Imágenes: del sitio web www.proyectoespacios.com
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