Ir al contenido principal

Estación Cultural de Línea y 18

 

Fachada Estación Cultural de la Calle Línea. Foto: Maya Quiroga

Por: Maya Quiroga/ con información del sitio web www.proyectoespacios.com

En la antigua estación de tranvías de la barriada habanera de “El Carmelo” una empresa del Ministerio de Cultura construye la Estación Cultural de Línea y 18, obra que forma parte del Corredor de la calle Línea.

Un equipo multidisciplinario del Proyecto Espacios –que lidera la arquitecta Vilma Bartolomé– fue el encargado de presentar la propuesta de reconversión en un centro cultural de la gran edificación industrial, donde radicó la Fábrica de Ómnibus Girón y luego, en la década de los 90, la Fábrica de bicicletas “Pipian”.

Maqueta del proyecto

Como afirma la página web del Proyecto Espacios: La cultura como fundamento de la industria creativa es el leit motiv para la rehabilitación del deteriorado inmueble en un renovado paisaje cultural.

 

Rejas ilustradas. Foto: Maya Quiroga

Para la obra se diseñaron rejas ilustradas con motivos gráficos diferentes que se van enlazando con la historia de ese edificio. Es que en la Estación Cultural se integrarán el diseño, las artes visuales y la arquitectura, con una visión contemporánea basada en los valores culturales de la sociedad.

El proyecto contempla el empleo de materiales tradicionales, como el ladrillo a la vista, el máximo aprovechamiento de las instalaciones existentes y la utilización óptima de la luz y la ventilación naturales.

Al decir de Vilma, se trata del verdadero corazón del Corredor Cultural de la calle Línea porque será el lugar mas contemporáneo y más grande de la arteria.

 En un futuro próximo se convertirá en un sitio de amplio espectro, con una mirada muy flexible, donde tendrán cabida todas las alternativas posibles.

Ya está delimitada el área para el recinto expositivo. Allí se celebrarán las más importantes ferias nacionales e internacionales de artesanía, así como otros eventos artísticos y literarios.

La Estación Cultural contará con cafeterías, galerías de arte, salas expositivas y multipropósitos. En sus áreas exteriores se ha previsto la construcción de un anfiteatro.

Si se logra materializar el proyecto, tal como los soñaron sus autores, en las inmediaciones de las calles 20 y 22, aledañas al inmueble, se debe construir un parque que contribuirá a la recuperación del patrimonio forestal de ese sitio inhóspito, próximo a la entrada del túnel del Línea.

La nueva plaza pública estará disposición de la comunidad y será otra vía para la participación ciudadana.

El resultado final será un espacio urbano intergeneracional, abierto a la ciudad, confortable, equipado para la recreación y el ocio, que no interferirá con la vocación residencial del barrio.




Imágenes: del sitio web www.proyectoespacios.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul