Ir al contenido principal

El cine en el Vedado

 




😀😀😀 Hola mi Gente de Plaza. Hoy compartimos detalles acerca de algunas instituciones emblemáticas de nuestro municipio vinculadas con el séptimo arte y que han expandido su radio de acción a todo el orbe.


En un artículo publicado en la página web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Doctor en Ciencias de las Artes Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, residente en nuestro territorio, destacó el papel desempeñado por la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que el 9 de noviembre de 1955 estrenó su emblemático documental El Mégano en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana.


Muchos de los integrantes de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo fundaron en 1959 el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el luego Festival Cine Plaza, emblemático de la localidad.


Precisamente dos de las instituciones emplazadas en nuestra municipalidad que guardan relación con la industria cinematográfica son: la Uneac, que en agosto próximo cumplirá 60 años, y el Icaic que, el pasado 24 de marzo, arribó a su aniversario 62 de fundado.


En Plaza se encuentran además los cines más importantes de la capital cubana: el Yara, el Riviera, La Rampa, el Charles Chaplin, el 23 y 12 y la nueva sede de la Cinemateca de Cuba.



Por otra parte, dentro de la Uneac se puede acceder a la sala Caracol, que acoge cada año algunas proyecciones de audiovisuales como parte del evento homónimo organizado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la institución, donde participa la vanguardia artística vinculada a los medios masivos de comunicación.



Señala el acucioso investigador que la paradigmática película Memorias del subdesarrollo (1968, Tomás Gutiérrez Alea) desarrolla parte de su trama en el edificio CMQ, desde 1975, Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Mientas que el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, tiene su sede en el barrio La Pera (en el argot cinematográfico, La Corea).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres proyectos socioculturales de Plaza de la Revolución

El proyecto socio cultural comunitario el Rincón de los Milagros fue fundado en 2003. Su coordinador es el artista visual y líder natural Manuel Semanat Beltrán. Cuenta con el apoyo de nuestra Dirección de Cultura de Plaza y de la Casa de África. Está vinculado al Programa de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Su sede oficial es en Tulipán entre Estancia y Factor, en Nuevo Vedado. Allí tienen cabida expresiones como: la música, las artes visuales, la literatura y la danza. Entre sus objetivos se encuentran: Mantener vivas las tradiciones de raíz africana, por la importancia que tienen en la formación de la identidad y la nacionalidad cubanas. Sumar a personalidades, artistas e investigadores que amen o profesen las religiones de origen africano. Realizar murales y exposiciones permanentes como La fuerza de los espíritus, en correspondencia con los objetivos del proyecto. La comunidad se beneficia con los talleres de creación danzaria que se imparten en la sede del proy

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que actu

Proyecto Munanzo Munanzo

  Del perfil de Facebook Munanzo Munanzo NOTA: Las informaciones que compartimos a continuación fueron presentadas en el Simposio de la 46 Semana de la Cultura de Plaza por la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, gestora del proyecto socio-cultural Munanzo Munanzo, directora del proyecto Tradiciones y Costumbres, presidenta del Comité Organizador del Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras "La Habana de José Luciano Franco".  El proyecto socio-cultural comunitario Munanzo-Munanzo vio la luz en el hogar del matrimonio integrado por Rigoberto Mitjáns García y la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, en calle independencia entre Tulipán y La Rosa, en la barriada de Nuevo Vedado. Toma su nombre de la lengua bantú donde Munanzo significa casa. En 1992, Mitjáns García fungía como Oficial de ECITV FAR (Trimagen) donde se desempeñó como camarógrafo, fotógrafo, dibujante de animados y fotorreportero. Junto con su esposa Nancy, sus hijos y vecinos comienzan a re