😀😀😀 Hola mi Gente de Plaza. Hoy compartimos detalles acerca de algunas instituciones emblemáticas de nuestro municipio vinculadas con el séptimo arte y que han expandido su radio de acción a todo el orbe.
En un artículo publicado en la página web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Doctor en Ciencias de las Artes Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, residente en nuestro territorio, destacó el papel desempeñado por la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que el 9 de noviembre de 1955 estrenó su emblemático documental El Mégano en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana.
Muchos de los integrantes de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo fundaron en 1959 el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el luego Festival Cine Plaza, emblemático de la localidad.
Precisamente dos de las instituciones emplazadas en nuestra municipalidad que guardan relación con la industria cinematográfica son: la Uneac, que en agosto próximo cumplirá 60 años, y el Icaic que, el pasado 24 de marzo, arribó a su aniversario 62 de fundado.
En Plaza se encuentran además los cines más importantes de la capital cubana: el Yara, el Riviera, La Rampa, el Charles Chaplin, el 23 y 12 y la nueva sede de la Cinemateca de Cuba.
Por otra parte, dentro de la Uneac se puede acceder a la sala Caracol, que acoge cada año algunas proyecciones de audiovisuales como parte del evento homónimo organizado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la institución, donde participa la vanguardia artística vinculada a los medios masivos de comunicación.
Señala el acucioso investigador que la paradigmática película Memorias del subdesarrollo (1968, Tomás Gutiérrez Alea) desarrolla parte de su trama en el edificio CMQ, desde 1975, Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Mientas que el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, tiene su sede en el barrio La Pera (en el argot cinematográfico, La Corea).
Comentarios
Publicar un comentario