Bienal de La Habana 2012. Parque de El Carmelo.
Hola mi Gente de Plaza. Hoy nos referiremos al papel de la Educación y cultura como otro de los objetivos de la ACTIVACIÓN CULTURAL, una opción que busca orientar los recursos públicos y privados, hacia la especialización del territorio en alguno de los ámbitos de la producción artística y cultural.
Por: Juan García Prieto, profesor y arquitecto
En este objetivo se consideran las acciones vinculadas al desarrollo de una educación integral a través del arte y la cultura. Está comprobada la potencia del arte y la cultura para el desarrollo de habilidades fundamentales en la educación básica.
La autoestima, el sentido crítico, la capacidad de escuchar, la expresividad, la empatía y la seguridad, son algunas de las fortalezas que se pueden desarrollar gracias al trabajo desde el arte y la cultura en los procesos formativos.
Además, es indiscutible el rol de la educación artística en la formación de nuevos públicos que puedan aprovechar el acceso a la diversidad de manifestaciones artístico-culturales.
Bienal de La Habana 2012. Parque de El Carmelo. Foto: Maya Quiroga
Es importante mencionar que el trabajo educativo no está circunscrito al trabajo en el aula o dentro de una institución educativa; el Espacio Público, la Ciudad y su Ambiente Urbano en su totalidad, pueden y deben ser educadores.
Así, los espacios públicos como las plazas, parques y calles, pero también las instituciones públicas, las casas de la cultura o de la juventud, son lugares propicios para el desarrollo de acciones que ayuden a incluir las artes y las culturas como elementos centrales en la formación educativa y cultural de la Comunidad.
Objetivo específico 2.3: Incrementar las estrategias para el desarrollo de acciones educativas/culturales conjuntas con el sector Educación y la Comunidad en sus diferentes niveles.
Celebración en Centro Cultural Casa de la Música de Plaza. Barrio de La Timba. Foto: Maya Quiroga
Comentarios
Publicar un comentario