Ir al contenido principal

Jóvenes comprometidos con el bienestar animal

 Hola mi Gente. Hoy hablaremos de la Feria de Adopciones desarrollada este fin de semana en el parque de H y 21.
 


Por: Maya Quiroga/Cubahora
 

A partir de las diez de la mañana muchas personas, de todas la edades, acudieron al parque de H y 21, en El Vedado habanero, con la esperanza de llevarse a casa un animal afectivo que llenara sus vidas de alegría.

 Lamentablente era mayor la oferta que la demanda en la Feria de Adopciones que organizó Bienestar Animal en Cuba (BAC), una asociación sin fines de lucro fundada 19 de enero de 2020.

Aunque también algunos vecinos de la zona acudieron para inscribir las mascotas que querían entregar en adopción, finalmente, 22 perritos y cuatro gaticos encontraron un dueño que se enamorara de ellos. Sin embargo, muchos mininos no hallaron familia porque no gozan de la misma simpatía y popularidad que los canes.
 


Para conocer acerca de los servicios que brinda BAC, conversamos con su presidente Javier Larrea.
 

“Este es un proyecto integrado mayormente por jóvenes voluntarios, miembros de la organización. Cuenta con una junta nacional, con comisiones en casi todas las provincias a través de las cuales coordinamos las actividades y el funcionamiento de la red”.
 

Según explicó Larrea, BAC mantiene relaciones de cooperación con instituciones estatales para coordinar sus ferias, en especial con la Oficina del Historiador de la Ciudad, a través de varias filiales provinciales.
 

"Como la política del país está encaminada a apoyar cada vez más este tipo de iniciativas no hemos tenido ningún inconveniente en realizar nuestras acciones en este parque y en otros de la ciudad".

En los últimos meses ya se ha hecho habitual que BAC- Habana realice Ferias de Adopciones en el Parque de H y 21.
 

“Aquí traemos a los animalitos que la organización rescata y saca de las calles. Los  tenemos en hogares de tránsito o temporales donde se desparacitan y se les dan todos los cuidados posibles durante varias semanas y a veces hasta por meses. Después procuramos buscarles una adopción responsable”.
 

Antes de llevarse a la mascota la persona firma un documento oficial elaborado por BAC que lleva por nombre “Compromiso de Adopción Responsable” donde se recogen los datos del adoptante, del colaborador y del animal. Mediante este contrato el interesado queda obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 5, 34 y 35 del Decreto-Ley 31/2021 De Bienestar Animal.
 


"Nosotros hacemos el seguimiento para ver si la familia está cuidando bien a la mascota. Nos valemos de la ayuda de voluntarios que están en contacto con los adoptantes para ver las condiciones de vida del animalito a través de fotos o videos, vía  WhatsApp".
 

También el voluntario puede ir a la casa de la persona, previa coordinación con la familia. Si considera que la mascota no goza de una salud física y mental adecuadas y el dueño no cumple con sus obligaciones, entre ellas la esterilización del animalito en el menor tiempo posible el representante de BAC tiene la potestad de retirarlo de ese lugar.
 

Larrea y su equipo esperan que pronto mejore la situación epidemiológica para retomar las  acciones habituales de la organización como: campañas de esterilización, de desparasitación, de alimentación masiva a los animales callejeros, actividades con niños, adolescentes y adultos mayores.
 

"Todas nuestras acciones están vinculadas con la temática del bienestar animal y tienen una enseñanza práctica y educativa. Realizamos una labor de concientización a la población de modo presencial y desde nuestras plataformas digitales.
 

“Las personas que deseen ser parte de la organización pueden contactarnos a través de nuestra página de Facebook o del correo bienestaranimalcuba@gmail.com. Pueden ayudarnos y sumarse a esta noble causa", concluye.  
 


Laura Rodríguez: Me enteré de esta feria a través de la página de Facebook de BAC-Habana. Quería tener un perrito y lo vi en la publicación. Me gustó este perrito porque es negrito y chulito. Es la primera vez que adopto un perro. Mi mamá no quería pero la convencí. Ya buscamos una camita para él. En casa de mi papá siempre hemos tenido animales como gatos, curieles y conejos. El gatico que hay ahora se lo encontró mi primo en una caja y lo rescatamos. Es muy bueno que los perritos abandonados puedan encontrar un hogar. Me parece algo muy bonito el trabajo de BAC.
 


Rosmery Rodríguez: Me enteré a través de Facebook, vi la publicación y decidí venir a adoptar un perro. Mi perrito se me perdió hace dos días atrás. Adopté a este porque me gustó su carita, es muy tranquila, muy dócil. Me duele ver a tantos perritos en la calle, sin hogar, sin lugar donde guarecerse. Ojalá que se mantenga este trabajo de BAC.  

Casi todos los perritos fueron dados en adopción (Foto: FB BAC-Habana).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul