Ir al contenido principal

Súmate aboga por la responsabilidad social empresarial



Hola mi Gente de Plaza. Hoy hablaremos acerca de la campaña “Por una vida sin violencia ¡Súmate!, uno de los proyectos socio culturales de nuestro municipio.

Por: Maya Quiroga

El gestor de Súmate es Danilo Serrano, un joven comprometido con el cambio social de la comunidad, la prevención y tratamiento de la violencia de género, la lucha contra todas las formas de discriminación, el consumo responsable de bebidas alcohólicas, así como con el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Desde el surgimiento de esta iciativa, Danilo ha nucleado en torno suyo a un grupo de artistas, tanto aficionados como profesionales, que provienen del sistema de Casas de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Empresas Comercializadoras de la Música.

En 2019, el proyecto realizó en el teatro de la Casa de Cultura de Plaza el seminario “Perfumando mi Habana” con el propósito de acercar a las jóvenes a diversas temáticas relacionadas con consejos sanos de belleza encaminados a mejorar su calidad de vida y elevar su autoestima.

El seminario estuvo integrado por varios módulos y comprendió visitas a fábricas y empresas vinculadas al mundo de la cosmética y perfumería, entre ellas, Suchel Camacho S.A., que se caracteriza por la responsabilidad social corporativa o empresarial.

A finales de 2020, Danilo promovió la Ruta del Perfume y el taller "Perfumando mi Habana", con la colaboración de Suchel y Saint Remy Trading S.A, distribuidor galo exclusivo de la marca Guerlain, presente en el mercado cubano por espacio de 25 años.

La ruta dio inicio en la Casa del Perfume de la Oficina del Historiador de la Ciudad y comprendió una visita a la perfumería Casa Blanca, del Gran Hotel Manzana Kempinski, de la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) Caribe.

A esa iniciativa se sumó la cadena hotelera Iberostar Hotels & Resorts que, por su compromiso con la protección del medio ambiente y los océanos, constituye un referente del turismo responsable. En 2017 lanzó el movimiento Ola de cambio con tres líneas de acción: la eliminación de plásticos de un solo uso, la promoción de la pesca sostenible y la protección de los arrecifes coralinos.



Así uno de los salones del Hotel Parque Central que pertenece al grupo hotelero se convirtió en espacio abierto a la comunidad para capacitar a jóvenes y mujeres sobre la temática de la perfumería y la cosmética.

Es que como parte de su modelo de gestión de sustentabilidad, el proyecto Súmate ha establecido alianzas con organizaciones que cumplen con la Norma internacional ISO 26000 que rige la responsabilidad social corporativa como una vía para el desarrollo sostenible.


Los principios de responsabilidad social descritos en la norma son los siguientes:

  1. Gobernanza, organización de la organización.
  2. Derechos humanos
  3. Prácticas laborales
  4. Medio ambiente
  5. Prácticas justas de operación
  6. Asuntos de consumidores
  7. Participación activa y desarrollo de la comunidad


Danilo, quien se formó como profesor de la enseñanza primaria tiene una loable experiencia de trabajo con la infancia. La primera empresa responsable que lo apoyó en esa tarea de concientizar y sensibilizar a los niños para que entendieran la importancia del reciclaje fue Los Portales S.A.



Danilo Serrano con sus alumnos de la enseñanza primaria.
 
Junto a sus alumnos el promotor cultural ha elaborado productos con materiales reciclados que luego se donan a los círculos infantiles. Además ha organizado ferias expositivas y puertas abiertas a la comunidad para que todos vean los dibujos, cuentos y poesías escritos por sus pupilos.

Otra de las empresas responsables con las cuales labora la campaña Súmate es el Gran Hotel Manzana Kempinski que brindó uno de sus espacios para convertirlo en aula comunitaria donde se impartió un taller sobre bienestar, salud y  prevención temprana del cáncer de mama.

A propósito del Día Mundial del Reciclaje el Hotel Nacional de Cuba acogió el primer Encuentro de Buenas Prácticas #Invitamosnosotros, un espacio para la articulación entre las empresas con objetivos comunes. Al evento se unieron Havana Club Internacional S.A. y las cadenas hoteleras Gran Caribe e Iberostar.

Súmate es signataria de la Agenda 2030 y ha estrechado lazos de cooperación con otras empresas socialmente responsables que hicieron sus presentaciones relacionadas con ese tema en uno de los salones del hotel NH Capri.

Allí se plantearon, entre otras, áreas de trabajo de las cadenas NH e Iberostar que guardan relación con los proveedores de productos biodegradables y reciclados, campañas de educación ambiental y el voluntariado corporativo (los trabajadores de la industria hotelera devienen activistas de las acciones que realizan sus cadenas).



Gracias a la visión estratégica de Danilo Serrano, hoy Súmate defiende tres tipos de responsabilidades: la social, que lucha por alcanzar políticas y recursos humanos más justos; la cívica, que incide sobre el combate a la exclusión y promuve la educación y la medio ambiental, comprometida con el cuidado y la protección del medio ambiente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul