Ir al contenido principal

Roberto Branly un intelectual de nuestro territorio

 Hoy nos acercamos al legado de Roberto Branly, un intelectual a quien se le rinde homenaje desde la Casa de Cultura ubicada en 35 y 6, en la comunidad “San Antonio Chiquito”, de nuestro  municipio.

 


Por: Niurka Solano/ especialista de comunicación de la DMC Plaza.

Roberto Branly nació el 8 de febrero del año 1930 en La Habana. Con poco más de 20 años figuró entre los fundadores del Cine Club de la Sociedad Cultural “Nuestro Tiempo” que agrupó a buena parte de la intelectualidad, inquieta y renovadora de los años 50.

Branly se graduó como periodista en la Escuela Profesional de  Periodismo “Manuel Márquez Sterling”.

 Al triunfo de la Revolución dirigió la plana cultural “Nueva Generación” y asistió al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas, celebrado en La Habana en el año 1961.

 


Posteriormente realizó varias colaboraciones con numerosas publicaciones entre ellas: La Calle, Bohemia, La Gaceta de Cuba y Juventud Rebelde.

Luego, se desempeñó como director de la revista CUBATABACO y también fue miembro ejecutivo de la Cinemateca de Cuba, en su primera etapa, lo cual explica el conocimiento que del Séptimo Arte demostró poseer y que lo llevó a escribir abundantes críticas cinematográficas.

Fue autor de varios libros como: La sequía (1966), Poesía inmediata (1968), Escrituras (1975), Siempre la vida (1978), Vitral de sueños (1982), entre otros.

No hubo en aquellos momentos acontecimiento cultural que no lo tuviera como participante o testigo.

Fue directivo del Consejo Nacional de Cultura así como investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias.

Dejó, además, un libro de testimonios. En 1985 la Editorial Letras Cubanas publicó una selección de sus textos poéticos bajo el título Ya la orquesta triunfa sobre el aire.

En opinión del músico e intelectual, Harold Gramatges, “fue un joven del que emanaba la honestidad y pureza como ente humano, rasgos que se reflejan en su obra y en su oficio. Todo lo que volcaba estaba dicho porque lo sentía, no se percibía nota falsa en lo que proyectaba”

Y agregó: "Fue un entusiasta tremendo de la Revolución, un periodista atinado, que reflejó en su poesía los cambios, los sucesos de la época".

 En tanto que, para Luis Marré, “Branly, escribió poemas que pertenecen a lo mejor de la poesía cubana”.

Branly falleció en La Habana el 22 de abril de 1980.

La Casa de Cultura de la comunidad “San Antonio Chiquito” se creó el 4 de abril del año 1980 con la misión de atender las necesidades culturales de un barrio, con una gran riqueza de tradiciones que se precisaba encauzar desde el punto de vista institucional.

Es  un centro cultural que tiene mucho que entregar a su público tal como una vez, en vida, hizo Roberto Branly.

Fuente: https://www.ecured.cu/Roberto_Branly




      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres proyectos socioculturales de Plaza de la Revolución

El proyecto socio cultural comunitario el Rincón de los Milagros fue fundado en 2003. Su coordinador es el artista visual y líder natural Manuel Semanat Beltrán. Cuenta con el apoyo de nuestra Dirección de Cultura de Plaza y de la Casa de África. Está vinculado al Programa de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Su sede oficial es en Tulipán entre Estancia y Factor, en Nuevo Vedado. Allí tienen cabida expresiones como: la música, las artes visuales, la literatura y la danza. Entre sus objetivos se encuentran: Mantener vivas las tradiciones de raíz africana, por la importancia que tienen en la formación de la identidad y la nacionalidad cubanas. Sumar a personalidades, artistas e investigadores que amen o profesen las religiones de origen africano. Realizar murales y exposiciones permanentes como La fuerza de los espíritus, en correspondencia con los objetivos del proyecto. La comunidad se beneficia con los talleres de creación danzaria que se imparten en la sede del proy

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que actu

Proyecto Munanzo Munanzo

  Del perfil de Facebook Munanzo Munanzo NOTA: Las informaciones que compartimos a continuación fueron presentadas en el Simposio de la 46 Semana de la Cultura de Plaza por la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, gestora del proyecto socio-cultural Munanzo Munanzo, directora del proyecto Tradiciones y Costumbres, presidenta del Comité Organizador del Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras "La Habana de José Luciano Franco".  El proyecto socio-cultural comunitario Munanzo-Munanzo vio la luz en el hogar del matrimonio integrado por Rigoberto Mitjáns García y la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, en calle independencia entre Tulipán y La Rosa, en la barriada de Nuevo Vedado. Toma su nombre de la lengua bantú donde Munanzo significa casa. En 1992, Mitjáns García fungía como Oficial de ECITV FAR (Trimagen) donde se desempeñó como camarógrafo, fotógrafo, dibujante de animados y fotorreportero. Junto con su esposa Nancy, sus hijos y vecinos comienzan a re