Ir al contenido principal

Roberto Branly un intelectual de nuestro territorio

 Hoy nos acercamos al legado de Roberto Branly, un intelectual a quien se le rinde homenaje desde la Casa de Cultura ubicada en 35 y 6, en la comunidad “San Antonio Chiquito”, de nuestro  municipio.

 


Por: Niurka Solano/ especialista de comunicación de la DMC Plaza.

Roberto Branly nació el 8 de febrero del año 1930 en La Habana. Con poco más de 20 años figuró entre los fundadores del Cine Club de la Sociedad Cultural “Nuestro Tiempo” que agrupó a buena parte de la intelectualidad, inquieta y renovadora de los años 50.

Branly se graduó como periodista en la Escuela Profesional de  Periodismo “Manuel Márquez Sterling”.

 Al triunfo de la Revolución dirigió la plana cultural “Nueva Generación” y asistió al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas, celebrado en La Habana en el año 1961.

 


Posteriormente realizó varias colaboraciones con numerosas publicaciones entre ellas: La Calle, Bohemia, La Gaceta de Cuba y Juventud Rebelde.

Luego, se desempeñó como director de la revista CUBATABACO y también fue miembro ejecutivo de la Cinemateca de Cuba, en su primera etapa, lo cual explica el conocimiento que del Séptimo Arte demostró poseer y que lo llevó a escribir abundantes críticas cinematográficas.

Fue autor de varios libros como: La sequía (1966), Poesía inmediata (1968), Escrituras (1975), Siempre la vida (1978), Vitral de sueños (1982), entre otros.

No hubo en aquellos momentos acontecimiento cultural que no lo tuviera como participante o testigo.

Fue directivo del Consejo Nacional de Cultura así como investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias.

Dejó, además, un libro de testimonios. En 1985 la Editorial Letras Cubanas publicó una selección de sus textos poéticos bajo el título Ya la orquesta triunfa sobre el aire.

En opinión del músico e intelectual, Harold Gramatges, “fue un joven del que emanaba la honestidad y pureza como ente humano, rasgos que se reflejan en su obra y en su oficio. Todo lo que volcaba estaba dicho porque lo sentía, no se percibía nota falsa en lo que proyectaba”

Y agregó: "Fue un entusiasta tremendo de la Revolución, un periodista atinado, que reflejó en su poesía los cambios, los sucesos de la época".

 En tanto que, para Luis Marré, “Branly, escribió poemas que pertenecen a lo mejor de la poesía cubana”.

Branly falleció en La Habana el 22 de abril de 1980.

La Casa de Cultura de la comunidad “San Antonio Chiquito” se creó el 4 de abril del año 1980 con la misión de atender las necesidades culturales de un barrio, con una gran riqueza de tradiciones que se precisaba encauzar desde el punto de vista institucional.

Es  un centro cultural que tiene mucho que entregar a su público tal como una vez, en vida, hizo Roberto Branly.

Fuente: https://www.ecured.cu/Roberto_Branly




      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul