Hoy nos acercamos al legado de Roberto Branly, un intelectual a quien se le rinde homenaje desde la Casa de Cultura ubicada en 35 y 6, en la comunidad “San Antonio Chiquito”, de nuestro municipio.
Por: Niurka Solano/ especialista de comunicación de la DMC Plaza.
Roberto Branly nació el 8 de febrero del año 1930 en La Habana. Con poco más de 20 años figuró entre los fundadores del Cine Club de la Sociedad Cultural “Nuestro Tiempo” que agrupó a buena parte de la intelectualidad, inquieta y renovadora de los años 50.
Branly se graduó como periodista en la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”.
Al triunfo de la Revolución dirigió la plana cultural “Nueva Generación” y asistió al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas, celebrado en La Habana en el año 1961.
Posteriormente realizó varias colaboraciones con numerosas publicaciones entre ellas: La Calle, Bohemia, La Gaceta de Cuba y Juventud Rebelde.
Luego, se desempeñó como director de la revista CUBATABACO y también fue miembro ejecutivo de la Cinemateca de Cuba, en su primera etapa, lo cual explica el conocimiento que del Séptimo Arte demostró poseer y que lo llevó a escribir abundantes críticas cinematográficas.
Fue autor de varios libros como: La sequía (1966), Poesía inmediata (1968), Escrituras (1975), Siempre la vida (1978), Vitral de sueños (1982), entre otros.
No hubo en aquellos momentos acontecimiento cultural que no lo tuviera como participante o testigo.
Fue directivo del Consejo Nacional de Cultura así como investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias.
Dejó, además, un libro de testimonios. En 1985 la Editorial Letras Cubanas publicó una selección de sus textos poéticos bajo el título Ya la orquesta triunfa sobre el aire.
En opinión del músico e intelectual, Harold Gramatges, “fue un joven del que emanaba la honestidad y pureza como ente humano, rasgos que se reflejan en su obra y en su oficio. Todo lo que volcaba estaba dicho porque lo sentía, no se percibía nota falsa en lo que proyectaba”
Y agregó: "Fue un entusiasta tremendo de la Revolución, un periodista atinado, que reflejó en su poesía los cambios, los sucesos de la época".
En tanto que, para Luis Marré, “Branly, escribió poemas que pertenecen a lo mejor de la poesía cubana”.
Branly falleció en La Habana el 22 de abril de 1980.
La Casa de Cultura de la comunidad “San Antonio Chiquito” se creó el 4 de abril del año 1980 con la misión de atender las necesidades culturales de un barrio, con una gran riqueza de tradiciones que se precisaba encauzar desde el punto de vista institucional.
Es un centro cultural que tiene mucho que entregar a su público tal como una vez, en vida, hizo Roberto Branly.
Fuente: https://www.ecured.cu/Roberto_Branly
Comentarios
Publicar un comentario