Ir al contenido principal

Una casa renovada


 Este 13 de agosto fue un día festivo para los trabajadores de la Dirección de Cultura del Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución.

La sede de la Dirección Municipal de Cultura (DMC), ubicada en calle K entre 11 y 13 en El Vedado, ofrece un rostro renovado gracias a las labores acometidas por una brigada de especialistas de la construcción, liderada por Luis Molina Sangermes (Luisito).


Con la presencia de Leira Sánchez Valdivia, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Plaza, se realizó el acto de inauguración de la casa restaurada, en saludo al cumpleaños 95 del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

La dirigente partidista calificó como simbólico el hecho de poder contar, desde las artes, con una sede diferente en nuestro territorio. Añadió que así se demuestra, con hechos concretos, que sí somos continuadores de una obra revolucionaria en la cual obviamente la cultura se tiene que ver reflejada.

Hay que agradecerle muchísimo a la voluntad, al empeño, la perseverancia, a la intensidad y a la capacidad de demostrarnos que se pueden hacer cosas buenas, excelentes, en muy cortos períodos de tiempo.

Esta es una de las tantas etapas que va a tener la DMC, dijo, en función de la imagen de nuestra institucionalidad, con el compromiso, además, de que todo lo que seamos capaces de cosechar acá se pueda multiplicar en el resto de las áreas que configuran todo el patrimonio cultural de nuestro municipio.

Se convierte la DMC en un ejemplo para todas las instituciones estatales de nuestro gobierno territorial justamente porque se puede aspirar a lo lindo, a lo bueno, a lo bonito, a lo estéticamente logrado si nos lo proponemos y trabajamos con toda la confianza de que es posible alcanzarlo.

Estamos felices porque un día como hoy, en el que muchos de los cubanos dignos recordamos a Fidel, pensar en la cultura es pensar en él. Este es el mejor regalo para Fidel de nuestro municipio Plaza de la Revolución, concluyó Sánchez Valdivia.

A continuación, Harold Vergara, director de Plaza Distrito Cultural, felicitó y entregó diplomas de reconocimiento al equipo de 14 personas quienes hicieron posible el renacer de la casa luego de seis meses de arduo trabajo ininterrumpido.


Como colofón los cantantes líricos Alejandro David y su esposa Ana Beatriz, gestores del proyecto cultural Amigos para siempre interpretaron Damisela encantadora una página musical de Ernesto Lecuona que pertenece a la zarzuela “Lola Cruz” y que fue escrita especialmente para Esther Borja.


Finalmente, junto al vocalista Castelio Saborit Pérez el matrimonio regaló a los presentes la pieza América en homenaje al aniversario 77 del cantante Nino Bravo.


Las labores constructivas en la casa comenzaron en el mes de marzo. La brigada tuvo que descorchar y enyesar las paredes. Se hicieron nuevas todas las instalaciones eléctricas y sanitarias. 

 


También se restauraron la carpintería y los mármoles. Se cambiaron las luminarias y falsos techos. Fue necesario construir todo el muro perimetral y pulir los pisos, explicó Luisito.


Ahora cada una de las áreas de la casa exhibe un mobiliario nuevo y reproducciones de obras de arte para el disfrute de los trabajadores de la DMC.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul