Ir al contenido principal

CinePlaza 2021 virtual


 Entre el 15 y el 21 de septiembre se celebra de manera online la edición 29 del Festival Nacional de Cine y Video CinePlaza 2021”, evento relacionado con el universo audiovisual que se ha convertido en una de las tradiciones del capitalino municipio Plaza de la Revolución.

En esta ocasión, la cita retrospectiva se desarrolla a través de los sitios de redes sociales de la Dirección Municipal de Cultura (DMC Plaza) en el territorio, el Canal de YouTube Festival CinePlaza y el blog www.plazaysugente.blogspot.com donde se podrán encontrar los carteles de algunas ediciones, la historia del evento, audiovisuales que se han presentado en certámenes anteriores, curiosidades así como los testimonios de quienes lo hicieron posible.  

Organizado por la Dirección Municipal de Cultura del territorio, de conjunto con la Casa de Cultura de Calzada y 8, el CinePlaza ha contado con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura en la capital, el Centro Provincial de Cine y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), entre otras instituciones.

El Festival tiene  como propósitos promover la creación audiovisual del movimiento cineclubístico de todo el país, propiciar el intercambio de experiencias entre sus miembros, mostrar las obras de cineclubistas cubanos y foráneos así como de los nuevos realizadores y estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Cada edición incluye un concurso de cine y vídeo en las categorías de ficción, documental, dibujos animados, vídeosclips, promocionales, spots de bien público y vídeo arte. Además ha sido posible concursar en las especialidades de carteles, fotonovelas y guiones.

La programación se complementa con diversas actividades colaterales como homenajes, presentaciones especiales, encuentros y debates que han convertido al CinePlaza en un hecho cultural per se, paradigma muy singular de la labor comunitaria desarrollada en el municipio.

El cineasta  Tomás Piard fue su fundador. Otras personalidades que lo han prestigiado han sido: Concepción (Conchita) Calá García, que fue su presidenta durante varios años y Aries Morales Parrado, miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien sustituyó a Giraldo Benítez, al frente del Festival en 2006.

Como bien ha apuntado el Doctor Avelino Couceiro Rodríguez (miembro de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac, acucioso investigador de la DMC Plaza y fundador del Evento Teórico Romualdo Santos In Memoriam), a pesar de la preocupación del Departamento Metodológico de la entidad que lo organiza, el Festival ha estado sujeto a irregularidades que han dado al traste con su sistematización. La cita se ha movido entre finales de septiembre (cuando surgió), al mes de octubre e incluso noviembre.

Su aniversario 25 aniversario se celebró en el 2008. Se logró organizar nuevamente al año siguiente para retomarlo en 2011. Luego, en 2019, se hizo la edición 28 en su sede principal de la Casa de la Cultura de Plaza.

Al leer la convocatoria publicada en Internet se puede comprobar que en 2019 se entregaron los siguientes lauros: Gran Premio Cine Plaza en Cine y Video, en Evento Teórico, Carteles, Fotonovelas, Premio Especial de Creación Audiovisual Dimitri Fernández y Premio Especial de Guion de Audiovisuales Reineirio Flores Corbelle”.

Además fueron otorgados el Premio de la Popularidad, 1er, 2do y 3er lugar en Cine y Video, Evento Teórico, Carteles y Fotonovelas y premio único a las mejores especialidades: ópera prima, guion, dirección, banda sonora, actuación femenina y masculina, fotografía, edición y producción.

La  edición  29, prevista para 2020, se pospuso debido a la actual situación epidimiológica causada por la Covid-19. 

Ahora, con el empuje de Harold Vergara Padrón, al frente de la Dirección de Cultura del Consejo de la Administración de Plaza, se ha preparado esta cita como preámbulo de la fiesta por la edición 30 que tendrá lugar en el 2022 para así retomar, de manera sistemática, esta festiviadad concebida con carácter anual. 

Fuente: Maya Quiroga/ revista digital CUBANOW

Comentarios

  1. COMO PUEDO PARTICIPAR ENVIANDO MIS OBRAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribirnos. El evento es virtual este ano. Sí ha concursado en ediciones anteriores puedes enviarnos sus obras. De lo contrario debe esperar al próximo año para competir

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul