Hacia 1762 ya el nombre aparece en documentos oficiales. Según el historiador Avelino Couceiro Rodríguez, la denominación de Puentes Grandes, al área donde se especula que el conquistador Diego Velázquez había definido su hacienda hacia 1518, se deriva de los dos puentes que tuvieron que construir aquellos conquistadores ibéricos para atravesar el río Almendares de una margen a la otra.
Esos puentes, que facilitaban el camino de La Habana hacia su territorio occidental, sufrían las constantes crecidas de las aguas y tuvieron que rehacerse, en varias ocasiones, con materiales más duraderos.
En un principio, la amenidad del lugar atrajo a varias familias de la capital, quienes edificaron allí sus mansiones de veraneo para bañarse en las aguas siempre puras del río. Y eso contribuyó al fomento del pueblo.
Con el posterior florecimiento de Puentes Grandes entre La Tropical y el río existió un casino de juego. En el Bosque los pobladores contaban con un saloncito para bailar. La localidad tenía su Club Deportivo que hasta 1952 no permitió la entrada a personas de color pues su presidente era racista.
Santo Patrono local
Apunta Couceiro Rodríguez que ya a fines del siglo XVII San Jerónimo es reconocido como Santo Patrono local cuando a todo el valle de Puentes Grandes antes llamado Mordazo, se le denominaba Valle de San Jerónimo.
Entonces, advierte el historiador, se puede establecer como hipótesis que el 30 de septiembre (Día de San Jerónimo) se funda ese poblado y desde entonces Puentes Grandes constituye una unidad identitaria que por siglos y por su propia definición, ocupa ambas márgenes del río.
El 15 de noviembre de 1816 se había erigido en parroquia y vicaría perpetua un sencillo templo que existía en la barriada de Mordazo, bajo la advocación de San Jerónimo. Por muchos años perteneció al Cerro pero, en 1827, al construirse el nuevo y definitivo puente, se incorporó a la parroquia de Puentes Grandes.
Desde 1917 se levanta en su actual ubicación la parroquia (Diocesana) de San Jerónimo de Puentes Grandes, una de las primeras iglesias extramuros. De 1918 data la fiesta patronal con sus procesiones que fueron famosas en toda La Habana hasta 1960.
Una de las tradiciones de la localidad era la Fiesta de San Jerónimo. De todo Puentes Grandes y desde muchos puntos de La Habana acudían las personas a los festejos del 30 de septiembre que se extendían durante el fin de semana inmediato.
Más allá de su origen religioso tenían un carácter lúdico, culinario y deportivo. Era una época de romerías que comenzaba con el toque de la diana y el buchito de café carretero, para los visitantes, a las 6 a.m.
Luego se realizaba un encuentro entre los equipos locales de football, incluido el femenino. Se reconoce a la comunidad como pionera en la práctica de ese deporte por los terrenos con que contaba más al sur en La Gomera. No faltaban otros juegos como la cucaña, en las áreas acuáticas, y el puerco encebado que hoy para los animalistas se considera un tipo de tortura contra esa especie.
*Hacia 1991 la fiesta fue revitalizada como resultado de eventos organizados por la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución.
En 1994, Couceiro Rodríguez y Carlos Ramírez Olivares presentaron una investigación titulada De San Juan a San Gerónimo: dos fiestas y dos barrios al rescate en el Simposio Internacional de Folklore de ese año, la cual resultó propuesta al Premio Nacional Memoria Viva, en el Simposio de la Ciudad de 1995.
Dos años después Ramírez Olivares y Carlos M participaron en el V Simposio Territorial de Estudios Culturales Plaza de la Revolución y Puentes Grandes con la ponencia Fiesta de San Gerónimo de Puentes Grandes.
Fuentes consultadas:
Couceiro Rodríguez, Víctor Avelino. Historia de Plaza de la Revolución, 2003.
Couceiro Rodríguez, Víctor Avelino. Hacia una Antropología Urbana en Cuba, Fundación Fernando Ortiz, 2009.
Couceiro Rodríguez, Víctor Avelino. Puentes Grandes al ritmo de San Jerónimo: una fiesta revitalizada, columna Cultura en mi barrio, sección En la comunidad, periódico Cubarte, 30 de septiembre de 2008.
Multimedia del Proyecto Identidad, PCC, La Habana. 2003
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