El Submarino Amarillo ya es un lugar emblemático en La Habana, donde nostalgia y contemporaneidad amenizan las noches de El Vedado capitalino.
Se encuentra en la esquina de 17 y 6, a pocos pasos del parque bautizado como John Lennon (Liverpool, Reino Unido 1940 - Nueva York, Estados Unidos, 1980), donde llama la atención la estatua del famoso ex Beatle sentado en uno de sus bancos.
Este proyecto cultural de la Empresa Artex S.A. fue fundado el 10 de marzo de 2011, con capacidad para un centenar de personas. Se concibió para propiciar un mayor acercamiento al pop, el rock y el rock and roll de los años 50, 60 y 70.
El mayor atractivo del Submarino Amarillo es su aura intimista con mensajes de amor y paz, recreados como parte de la ambientación del lugar, aunque no es el único de su tipo en Cuba con similares propósitos e igual éxito, pues también existe La Caverna, en el boulevard de la oriental provincia de Holguín.
Pero sin dudas, lo distingue la presencia del Guille Vilar, su director artístico y uno de los mayores expertos cubanos en la vida y obra de la banda británica, encargado de promover aspectos poco conocidos sobre el autor de Imagine.
El diseño del centro se debe a la magia creativa de Maikel Sánchez, Rafael Mateo y Elizabeth Rojas.
Los jóvenes diseñadores tomaron como punto de partida la canción que le da nombre (Yellow Submarine), ampliamente difundida en carteles, cómics, cubiertas de discos y que, incluso, fuera llevada al cine a partir de un largometraje animado.
No obstante, en el concepto de ambientación interior se trató de elaborar un discurso propio sin copiar la película, advierten los diseñadores.
Si usted cree que allí sólo encontrará adultos cincuentones, pues se sorprenderá al ver a jóvenes seguidores de la música de la década prodigiosa y, en especial, del cuarteto de Liverpool. Y es que la impronta de Los Beatles se transmite en Cuba de generación en generación.
En el Submarino Amarillo se puede degustar un trago con el cual el joven cantinero Reyniel Barroso Hernández obtuvo un premio de coctelería. Se trata del Yesterday, bautizado como uno de los temas más populares del cuarteto integrado por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.
Esta es la receta del sugerente trago: vino blanco Casillero del Diablo, ron Havana Club añejo especial, jugo de naranja y piña y una porción de curacao azul (licor elaborado por la maceración en alcohol de las cortezas amargas de una variedad de naranja llamada Citrus curassaviensis).
Durante la última década, agrupaciones como Los Tacson, Los Kent, Gens, Dimensión Vertical, Partes privadas, el grupo de Osamu Menéndez, Doble A, Cetros, Tierra Santa, Eddy Escobar y su grupo, Ernesto Blanco y Grettel Barreiro, han mostrado sus propuestas en el Submarino Amarillo donde se mantiene vivo el legado de Lennon.
Comentarios
Publicar un comentario