Ir al contenido principal

Centro Experimental de las Artes Visuales




Fue fundado en 1975 con el nombre de Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de Octubre hasta que en 1989, se eliminó el nivel elemental de Artes Plásticas en Cuba y se cerraron todos los centros escolares de su tipo. 

Por la importancia de la labor que se desempeñaba en este lugar y la demanda de la población en general, se decidió que continuara su función comunitaria con el nombre de Centro Experimental de Artes Visuales «José Antonio Díaz Peláez». 

Desde su fundación ha contado con un destacado claustro de profesores, todos graduados de nivel superior y especialistas en la actividad. Ha sido la primera institución de su tipo en el país que sirvió de centro de referencia nacional en la elaboración de programas y la organización escolar. 

Por sus aulas han pasado varias hornadas de artistas de la plástica en Cuba, tanto en calidad de profesores, como de estudiantes. 

Cuenta con la galería de arte Belkis Ayón donde se exponen los trabajos de estudiantes y artistas profesionales de todo el país. De esa forma contribuye al fortalecimiento del gusto estético de la población y de los alumnos. Esta galería tiene como línea estética fundamental la experimentación.

La institución ha ofertado talleres de preparatoria para las pruebas de aptitud de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, aunque en los últimos años se han preparado también a quienes aspiran a ingresar en la Escuela de Instructores de Arte, el Instituto Superior de Diseño y la Universidad de las Artes.

Según su actual director, el artista visual Jesús Enrique Molina Montoya, durante los últimos meses, los profesores del centro se han mantenido en contacto con sus alumnos a través la nueva variante del trabajo a distancia, por vía Whatsapp, como forma alternativa debido a la pandemia de la Covid 19.

«Esto nos permitió desarrollarnos en los nuevos medios para impartir no solo los talleres, sino también conocer y habilitarnos dentro del mundo de la programación, promoción y divulgación de actividades, tanto en la esfera nacional como internacional. Dando a conocer, así, nuestro trabajo en galerías y proyectos de varios países».

Cada año, en el marco de la Jornada de la Cultura de Plaza, el centro organiza el Festival de Arte Efímero, que tiene lugar en el parque Mariana Grajales de 23 y C y en la Galería arte Belkis Ayón, con la participación de artistas profesionales y aficionados de todo el país. 




Fuente: Ecured y Balance Centro Experimental (actividades fundamentales enero-noviembre, 2021).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul