Ir al contenido principal

Proyección comunitaria de la librería Centenario del Apóstol

 Por: Mariluz Samper/Profesora instructora de literatura de la Casa de Cultura de Calzada y 8


📷 Erick Carrazana

Quien estuvo en el Paseo del Prado, en la Bienal de La Habana del 2015, no pudo dejar de contemplar admirado la "Carretilla Sijú" que orgullosamente se exhibía en el proyecto del artista de la plástica Cecilio Avilés.


¡Pero cuántos ignoraban toda la historia patrimonial que había detrás del curioso e inusual transporte!


Fue ideado por el poeta y narrador oral Sinecio Verdecia Díaz y por Ada Nidia Hernández Peña (Adita), con artistas de las artes plásticas de la Asociación Hermanos Saíz,  el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro.


Constituye una forma muy atractiva de llevar los libros que atesora la librería "Centenario del Apóstol" a los lugares importantes, pero también a los más recónditos e insospechados de nuestro municipio. 


La librería cumple, con mucho orgullo, sus 70 años. Fue creada en enero de 1952 como proyecto de la Compañía Caja del Retiro Eléctrico, en el mismo lugar donde se encuentra hoy: en la calle 25 entre O e Infanta en Plaza de la Revolución.


Su nombre original fue "Escribanía". Un año después (1953) para honrar al Apóstol en su centenario decidieron ponerle ese nombre "El Centenario".


Sin embargo, en 1959, a "El Centenario" se le agrega del Apóstol, puntualizando su significado, nombre que mantiene hasta la actualidad .


Todo el que conoce, grosso modo, la historia del municipio, sabe que comparte el espacio y un poco la historia con los hermanos Santamaría: Abel y Haydée.


Este vetusto edificio los acogió cuando junto con el resto del Movimiento 26 de Julio planeaban sus actividades en los altos, en lo que es hoy el museo Abel Santamaría, mientras la librería seguía su curso natural de "vender" cultura en la planta baja.


Fidel fue uno de sus usuarios sistemáticos. Primero, personalmente, y después, por encargo, cuando se encontraba preso en Isla de Pinos. Hay testimonios escritos que dan fe de ello.


Desde entonces hasta la fecha la librería "Centenario del Apóstol" en sus siete décadas de fundada no ha dejado de estar vinculada al desarrollo sociocultural de este pedacito capitalino donde está enclavada, pero su proyección netamente cultural la expande más allá de las fronteras municipales, creando espacios en toda la capital.


Se han privilegiado: La Casa del Niño y la Niña de Centro Habana, unidades militares, instituciones o proyectos que, ávidos de lectura y conocimientos, reclaman su valioso aporte. Los hay de verdadera importancia como los del Alba, por ejemplo.


Sin embargo, en sus orgullosos 70 años la librería ha priorizado su función de librería andante a las escuelas, estudiantes, instituciones de niños sin amparo familiar y proyectos socioculturales enclavados en comunidades complejas alejadas del habitual desarrollo cultural. 


Es muy común ver a su administradora Adita,  como cariñosamente le decimos, detrás de una "montaña" de libros, con su sempiterna sonrisa, en los lugares más dispares, que van desde el emblemático y patrimonial parque Villalón hasta las márgenes del río Almendares en El Fanguito, sin que se note la diferencia del servicio entre uno y otro. 


Todo lo que rodea a esta librería es honroso y honrable. Nombres hay que no se pueden soslayar.  Uno de ellos es el de Jacobo León Ron, su administrador por muchos años e incansable promotor cultural. No hubo una actividad cultural, por mínima que fuera, donde no estuviera la librería con su máximo representante, o sus entusiastas compañeros, animando, aportando ideas y creando la cultura de barrios, sin barrioterismos.


A Jacobo le debemos el haber hecho que los libros "caminaran" desde sus cómodos libreros hasta las zonas más alejadas y humildes. Lamentablemente partió hace cinco años, víctima de una penosa enfermedad, pero la obra que dejó goza de excelente salud. 


También es justo que se reconozca la extensa y meritoria labor de una de sus especialistas que lleva más de 60 años en la librería. Su nombre es Norma Fuentes Lugo y su trabajo comunitario amerita un reconocimiento de quienes comparten su labor.


Fuente: Trabajo investigativo presentado en el Simposio de la Ciudad por Ada Nidia Hernández Peña, especialista en promoción cultural y actual administradora de la librería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que ...

Pabellón Cuba para un Congreso en La Rampa habanera

 El 29 de septiembre de 1963, a la hora del Cañonazo, abrió sus puertas el Pabellón Cuba* Por: Arq. Humberto Ramírez. Premio Nacional a la Vida y la Obra de Arquitectura 2022 Concebido para albergar la exposición del país anfitrión durante el Vll Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), feliz decisión tomada por la dirección del evento, después de analizar varias posibilidades de hacerlo en un edificio existente.  Legó a la ciudad una magnífica obra de arquitectura del Movimiento Moderno tardío y dotó a La Rampa de un hermoso Salón de usos múltiples. Proyecto Original (Tomado de Revista Arquitectura Cuba, 1963) El Pabellón formó parte también de la remodelación de La Rampa. Por ese motivo se rehicieron las aceras, con terrazo lavado, desde J hasta el Malecón, y se insertaron en ellas 18 obras en mosaicos, de afamados artistas de la plástica de la época. Fueron sembrados igualmente los árboles que hoy dan sombra y verdor a toda esa calle. La Inauguración El 29 d...

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y...