Ir al contenido principal

Envejecer con calidad de vida en Plaza

 


Foto: Radio Coco

Alrededor de 2100 millones de adultos mayores poblarán la Tierra en el año 2050. Así lo ha pronosticado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuba no escapa a esa realidad. Para que se tenga una idea, actualmente el habanero municipio Plaza de la Revolución es el más envejecido de toda la Isla. Se estima que cerca del 27% de su población supera los 60 años.


Por esa razón, Plaza fue declarado por la UNESCO municipio amigable con la tercera edad.

Según el periodista Eduardo Douglas Pedroso, la Oficina de Gestión Integral (OGI) del municipio Plaza de la Revolución lidera un grupo de proyectos encaminados a garantizar un envejecimiento inclusivo y saludable de su población.

Agregó que los programas se ejecutan de conjunto con el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (Cited) y, en algunos aspectos puntuales, se tiene la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El principal resultado de esa estrategia sanitaria ha sido el Programa Integral de Envejecimiento Saludable (PIES-PLAZA), que ha desarrollado un grupo de acciones para convertir al territorio en un espacio amigable, sin barreras, inclusivo, con entornos públicos y servicios para personas mayores.

Un proyecto que recién comienza a gestarse es el Geroclub, que es un local destinado a instruir a los adultos mayores en el mundo de la computación, y su sede estará en el liceo Celia Sánchez, ubicado en calle 11 entre 10 y 12.

En estos momentos también se diseñan las cooperativas de cuidadores para ofrecer esos servicios a las familias con precios más asequibles a los de oferta y demanda que rigen hoy.

*Fuente sitio web de Radio Coco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul