Cuatro décadas y media celebra la Casa de Cultura Calzada y 8. Fue una de las primeras instituciones de su tipo en Cuba. Abrió sus puertas, con esa función, el 21 de junio de 1977 en un inmueble de El Vedado habanero.
Su objetivo es propiciar la participación de diversos grupos etarios, a partir de los procesos de creación, apreciación y promoción de las artes y letras, con el fin de enriquecer la espiritualidad de los pobladores del municipio y fortalecer la identidad cultural.
Es un centro insigne de la vida cultural en La Habana. Es un referente del trabajo comunitario en la capital y ha sido reconocida entre las mejores del país. Algunos de sus instructores han logrado que los artistas aficionados formados en sus talleres hoy sean profesionales.
Algo digno se resaltar es la permanencia de agrupaciones que han obtenido la Categoría Nacional en el Sistema de Casas de Cultura, ejemplo de ello lo constituye el grupo de teatro Olga Alonso, fundado el 6 de octubre de 1979.
Hitos en la historia de la Casa
El Festival Internacional Jazz Plaza tiene su génesis en un evento que se celebró en el teatro del inmueble de Calzada y 8, el 14 de febrero de 1979. Desde entonces el público ha disfrutado de improvisaciones, melodías, sentimientos y la ejecutoria de grandes instrumentistas de renombre universal.
En la Casa radican, en la década de los 80, el cine club Sigma y otros representativos del movimiento cineclubista en la Mayor de las Antillas como: el Círculo de Interés Cinematográfico, el Círculo de Amigos del Séptimo Arte (C.A.S.A.) y el Focus. En noviembre de 1983 comienzan los Festivales de Cine y Video hoy conocidos nacionalmente como Cine Plaza.
También en 1983 surge el Círculo de Amigos de la Música de Concierto “Mirta Aguirre”, del cual se derivan el homónimo Círculo de Amiguitos de la Música de Concierto y el Círculo de Amigos de la Música (de Concierto) “Bola de Nieve”, con actividades en escuelas, centros de trabajo y la comunidad.
Con el nombre de Felicicios: ejercicios para ser feliz se introduce en Calzada y 8, entre 1986 y 1988, la Danza Aerobia para miembros de los recién fundados Círculos de Abuelos.
Desde el recinto, que pertenece a la Dirección de Cultura de Plaza, se han convocado concursos literarios como: el Ada Elba Pérez y el Herminio Almendros. La Casa ha sido anfitriona del Festival Muñeca Negra, con su Taller de Literatura Infantil y Narración Oral de Cuentos, así como de los Festivales Prometeo (de teatro), Orfeo (de música), de Percusión “Percuba y el Encuentro Arlequín de Arte para niños, entre otros.
Desde el año 2000 se ha sumado a la fiesta por el Día Mundial de la Poesía. Ha acogido los Diálogos entre artistas e intelectuales, festejos por el Día Internacional del Teatro y del Movimiento de Artistas Aficionados.
De la década del 2000 data el proyecto comunitario “Amigos de la Aguja, con una impronta destacada en todo el país, que se especializa en el trabajo con el parche, la muñequería y el tejido mediante diferentes técnicas artesanales.
Todo ha encontrado cabida en los diferentes espacios del edificio de Calzada y 8: el tango, el Hip Hop, la educación sexual, la cultura culinaria, las artes visuales en la galería Carmelo González, los bailables con agrupaciones populares y, más recientemente, las presentaciones del proyecto sociocultural de aficionados a la música coreana “ArtCor”.
Así se mantiene en alto el prestigio de una Casa que en los últimos 45 años ha contribuido a revolucionar el trabajo socio cultural en el municipio Plaza de la Revolución.
Fuente:
Couceiro Rodríguez, Avelino Víctor Las Casas de Cultura: una revolución en la Revolución”, disponible en www.academia.edu consultado el 15 de febrero de 2022.
Comentarios
Publicar un comentario