Ir al contenido principal

Casa de la Cultura de Plaza. 45 años de historia


Cuatro décadas y media celebra la Casa de Cultura Calzada y 8. Fue una de las primeras instituciones de su tipo en Cuba. Abrió sus puertas, con esa función, el 21 de junio de 1977 en un inmueble de El Vedado habanero.

Su objetivo es propiciar la participación de diversos grupos etarios, a partir de los procesos de creación, apreciación y promoción de las artes y letras, con el fin de enriquecer la espiritualidad de los pobladores del municipio y fortalecer la identidad cultural.

Es un centro insigne de la vida cultural en La Habana. Es un referente del trabajo comunitario en la capital y ha sido reconocida entre las mejores del país. Algunos de sus instructores han logrado que los artistas aficionados formados en sus talleres hoy sean profesionales.

Algo digno se resaltar es la permanencia de agrupaciones que han obtenido la Categoría Nacional en el Sistema de Casas de Cultura, ejemplo de ello lo constituye el grupo de teatro Olga Alonso, fundado el 6 de octubre de 1979.

Hitos en la historia de la Casa

El Festival Internacional Jazz Plaza tiene su génesis en un evento que se celebró en el teatro del inmueble de Calzada y 8, el 14 de febrero de 1979. Desde entonces el público ha disfrutado de improvisaciones, melodías, sentimientos y la ejecutoria de grandes instrumentistas de renombre universal.


En la Casa radican, en la década de los 80, el cine club Sigma y otros representativos del movimiento cineclubista en la Mayor de las Antillas como: el Círculo de Interés Cinematográfico, el Círculo de Amigos del Séptimo Arte (C.A.S.A.) y el Focus. En noviembre de 1983 comienzan los Festivales de Cine y Video hoy conocidos nacionalmente como Cine Plaza.

También en 1983 surge el Círculo de Amigos de la Música de Concierto “Mirta Aguirre”, del cual se derivan el homónimo Círculo de Amiguitos de la Música de Concierto y el Círculo de Amigos de la Música (de Concierto) “Bola de Nieve”, con actividades en escuelas, centros de trabajo y la comunidad.

Con el nombre de Felicicios: ejercicios para ser feliz se introduce en Calzada y 8, entre 1986 y 1988, la Danza Aerobia para miembros de los recién fundados Círculos de Abuelos.

Desde el recinto, que pertenece a la Dirección de Cultura de Plaza, se han convocado concursos literarios como: el Ada Elba Pérez y el Herminio Almendros. La Casa ha sido anfitriona del Festival Muñeca Negra, con su Taller de Literatura Infantil y Narración Oral de Cuentos, así como de los Festivales Prometeo (de teatro), Orfeo (de música), de Percusión “Percuba y el Encuentro Arlequín de Arte para niños, entre otros.

Desde el año 2000 se ha sumado a la fiesta por el Día Mundial de la Poesía. Ha acogido los Diálogos entre artistas e intelectuales, festejos por el Día Internacional del Teatro y del Movimiento de Artistas Aficionados.

De la década del 2000 data el proyecto comunitario “Amigos de la Aguja, con una impronta destacada en todo el país, que se especializa en el trabajo con el parche, la muñequería y el tejido mediante diferentes técnicas artesanales.

Todo ha encontrado cabida en los diferentes espacios del edificio de Calzada y 8: el tango, el Hip Hop, la educación sexual, la cultura culinaria, las artes visuales en la galería Carmelo González, los bailables con agrupaciones populares y, más recientemente, las presentaciones del proyecto sociocultural de aficionados a la música coreana “ArtCor”.

Así se mantiene en alto el prestigio de una Casa que en los últimos 45 años ha contribuido a revolucionar el trabajo socio cultural en el municipio Plaza de la Revolución.

Fuente:

Couceiro Rodríguez, Avelino Víctor Las Casas de Cultura: una revolución en la Revolución”, disponible en www.academia.edu consultado el 15 de febrero de 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul