Un hecho marcó la agenda artística y literaria de la Dirección de Cultura de Plaza: el aniversario 45 de la fundación de la Casa de la Cultura de Calzada y 8, la primera de la capital y una de las primeras de su tipo en Cuba, para orgullo de los vedadenses y cubanos, que se destaca por la calidad de las actividades y eventos, gestados desde esa institución.
Por eso, la 45° edición de la Semana de la Cultura en Plaza, celebrada del 13 al 20 de marzo, se dedicó de manera especial a la efeméride.
De gran significación para la comunidad resultó la reapertura el 22 de abril de la biblioteca pública Alejo Carpentier, de la Casa, luego de una reparación capital realizada por la Dirección de Cultura de Plaza. Mediante el préstamo de valiosos fondos que pertenecen a la biblioteca circulante de la Calle Empedrado, una de las sedes de la Fundación Alejo Carpentier, se puso a disposición de los lectores lo mejor de la literatura cubana y universal. Como parte la estrategia Plaza Distrito Cultural, y su programa de los Centros Recreativos Educativos Culturales (CREC), en la biblioteca se realizan acciones de promoción de la lectura que tienen como destinatarios a estudiantes de la escuela primaria Nicolás Estévanez y de la secundaria básica Fructuoso Rodríguez, entre otras.
Los festejos por el aniversario 45 de la Casa tuvieron lugar durante una semana, entre el 20 y el 25 de junio, con disímiles actividades. En el lobby de la institución se inauguró la exposición “Fotos de la Casa” y se expusieron obras de la plástica, firmadas por el maestro Bobby Carcassés, fundador del Festival Jazz Plaza. El premio Nacional de Música recordó los inicios de ese evento internacional, en el Teatro de Calzada y 8. Además lo acompañó el Quinteto de Jazz del pianista Emilio Morales.
De gran significación fue el Conversatorio titulado Del Lyceum a la Casa de Cultura con la participación especial de Norberto Codina, Premio Nacional de Edición 2021 e iniciador de los talleres literarios en la institución.
En otra de las jornadas se inauguró la exposición “La Casa en las manos de los niños”, en el aula de artes visuales, con una muestra del trabajo de los alumnos de la instructora Brigitte Nandé.
Las acciones teatrales estuvieron protagonizadas por alumnos de los instructores de arte María de la Caridad Rodríguez, Aleida Morales y Humberto Rodríguez, Premio Nacional de Cultura comunitaria.
El día del aniversario 45 de la Casa (21 de junio) tuvo lugar el Homenaje a la actriz Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro 2022 y Premio Nacional de Enseñanza Artística 2016, quien recibió un reconocimiento de manos de Irma Jané Lara, Directora de la institución.
Al día siguiente se realizó un Conversatorio acerca del Festival Cine Plaza, una de las tradiciones de nuestro municipio y evento de gran significación. Contó con las intervenciones del Doctor Avelino Couceiro, Historiador de Plaza y Lina Arce, exdirectora de la Casa. Ambos recordaron los inicios del evento, sus fundadores y relataron algunos de sus principales hitos desde 1984 hasta la primera década del siglo XXI.
En el patio de la Casa de la Cultura se presentó el Proyecto Power Music, del Preuniversitario Tomás David Royo, con el DJ Jimmy Fox y Yuri, una acción conjunta entre Educación y Cultura.
Al Cierre de la Jornada se presentó la gala “Por Amor al Arte”, con la presencia de las unidades artísticas de aficionados de la Casa, de todas las especialidades, y en la noche hubo un Concierto del Grupo Interactivo, bajo la batuta del pianista y compositor Roberto Carcassés y como invitada la orquesta los Hermanos Arango. Fue una velada con mucha alegría y música cubana de la buena: changüí, rumba, son, pilón, con Francis del Río, William Vivanco, Tammy López, Brenda Navarrete y otros invitados como el trompetista Julito Padrón.
A finales del mes de junio, la Biblioteca Alejo Carpentier de la Casa de la Cultura de Plaza acogió una exposición en homenaje al aniversario 80 de que la Galería del Lyceum de Calzada y 8 inaugurara un conjunto de gouaches, oleos y tablas de Pablo Picasso, primeras obras del artista español que se exhibían en Latinoamérica, lo cual se debió a la colaboración de Alejo Carpentier.
Con la presencia de Harold Vergara, Director de Plaza Distrito Cultural, la Dra. Graziella Pogolotti, Presidenta de la fundación Alejo Carpentier, Martha Bonet, Vicepresidenta primera de la Uneac, Norma Rodríguez y Teresita Domínguez, Presidenta y Vicepresidenta del CNAP, quedó inaugurada la muestra “80 Aniversario de la primera exposición de obras de Pablo Picasso en Cuba y en América Latina”.
En el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, entre el 19 y el 21 de octubre, se efectuó la edición 30 del Festival CinePlaza, dedicado al aniversario 35 del largometraje amateur de ficción Ecos (87), filmado en 16 mm y blanco y negro por el cineasta Tomás Piard, con la productora independiente Cine Club Sigma.
Como novedad, luego de 18 años, regresó a dirigir el Festival la filóloga Concepción (Conchita) Calá quien fuera especialista del Centro Provincial de Cine en la provincia de Villa Clara y en 1992 sustituyó a Tomás Piard en la coordinación del Festival Cine Plaza, fundado, en 1984.
La edición 30 del evento tuvo su inauguración en la comunidad en transformación El Fanguito, con la proyección del documental homónimo y una trovada comunitaria. Como colofón, se realizó en la biblioteca Alejo Carpentier el coloquio teórico “Memorias del Cine Plaza donde se escucharon los testimonios de cuatro cines clubistas formados en la década de los 80, en los talleres de apreciación cinematográfica de la Casa: el actor y realizador Patricio Wood, el fotógrafo y realizador Rigoberto Senarega, el cineasta Jorge Luis Sánchez y el fotógrafo y realizador Rafael Solís.
A finales de noviembre, la Casa saludó la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la exhibición y debate del filme animado cubano La muñeca negra en la escuela primaria Amistad Cuba-México de El Fanguito. De esta forma, Conchita le dio continuidad a los Talleres del Círculo de Interés de Cine El Chicuelo, creados en la Casa de Calzada y 8, en 1994.
Casi cerrando el año, el 9 de diciembre se entregó por primera vez el Premio Colateral CinePlaza, como parte del Festival de Cine de La Habana. El jurado presidido por Conchita reconoció al documental colombiano Cantos que inundan el río, del director Germán Arango Rendón. El Premio CinePlaza consistió en diploma, trofeo y una obra del artista visual Abenamar Bauta, profesor del Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez.
Comentarios
Publicar un comentario