Ir al contenido principal

La Casa celebró su cumpleaños 45

 


Un hecho marcó la agenda artística y literaria de la Dirección de Cultura de Plaza: el aniversario 45 de la fundación de la Casa de la Cultura de Calzada y 8, la primera de la capital y una de las primeras de su tipo en Cuba, para orgullo de los vedadenses y cubanos, que se destaca por la calidad de las actividades y eventos, gestados desde esa institución.

Por eso, la 45° edición de la Semana de la Cultura en Plaza, celebrada del 13 al 20 de marzo, se dedicó de manera especial a la efeméride.

De gran significación para la comunidad resultó la reapertura el 22 de abril de la biblioteca pública Alejo Carpentier, de la Casa, luego de una reparación capital realizada por la Dirección de Cultura de Plaza. Mediante el préstamo de valiosos fondos que pertenecen a la biblioteca circulante de la Calle Empedrado, una de las sedes de la Fundación Alejo Carpentier, se puso a disposición de los lectores lo mejor de la literatura cubana y universal. Como parte la estrategia Plaza Distrito Cultural, y su programa de los Centros Recreativos Educativos Culturales (CREC), en la biblioteca se realizan acciones de promoción de la lectura que tienen como destinatarios a estudiantes de la escuela primaria Nicolás Estévanez y de la secundaria básica Fructuoso Rodríguez, entre otras.

Los festejos por el aniversario 45 de la Casa tuvieron lugar durante una semana, entre el 20 y el 25 de junio, con disímiles actividades. En el lobby de la institución se inauguró la exposición “Fotos de la Casa” y se expusieron obras de la plástica, firmadas por el maestro Bobby Carcassés, fundador del Festival Jazz Plaza. El premio Nacional de Música recordó los inicios de ese evento internacional, en el Teatro de Calzada y 8. Además lo acompañó el Quinteto de Jazz del pianista Emilio Morales.

De gran significación fue el Conversatorio titulado Del Lyceum a la Casa de Cultura con la participación especial de Norberto Codina, Premio Nacional de Edición 2021 e iniciador de los talleres literarios en la institución.

En otra de las jornadas se inauguró la exposición “La Casa en las manos de los niños”, en el aula de artes visuales, con una muestra del trabajo de los alumnos de la instructora Brigitte Nandé.

Las acciones teatrales estuvieron protagonizadas por alumnos de los instructores de arte María de la Caridad Rodríguez, Aleida Morales y Humberto Rodríguez, Premio Nacional de Cultura comunitaria.

El día del aniversario 45 de la Casa (21 de junio) tuvo lugar el Homenaje a la actriz Corina Mestre, Premio Nacional de Teatro 2022 y Premio Nacional de Enseñanza Artística 2016, quien recibió un reconocimiento de manos de Irma Jané Lara, Directora de la institución.

Al día siguiente se realizó un Conversatorio acerca del Festival Cine Plaza, una de las tradiciones de nuestro municipio y evento de gran significación. Contó con las intervenciones del Doctor Avelino Couceiro, Historiador de Plaza y Lina Arce, exdirectora de la Casa. Ambos recordaron los inicios del evento, sus fundadores y relataron algunos de sus principales hitos desde 1984 hasta la primera década del siglo XXI.

En el patio de la Casa de la Cultura se presentó el Proyecto Power Music, del Preuniversitario Tomás David Royo, con el DJ Jimmy Fox y Yuri, una acción conjunta entre Educación y Cultura.

Al Cierre de la Jornada se presentó la gala “Por Amor al Arte”, con la presencia de las unidades artísticas de aficionados de la Casa, de todas las especialidades, y en la noche hubo un Concierto del Grupo Interactivo, bajo la batuta del pianista y compositor Roberto Carcassés y como invitada la orquesta los Hermanos Arango. Fue una velada con mucha alegría y música cubana de la buena: changüí, rumba, son, pilón, con Francis del Río, William Vivanco, Tammy López, Brenda Navarrete y otros invitados como el trompetista Julito Padrón.

A finales del mes de junio, la Biblioteca Alejo Carpentier de la Casa de la Cultura de Plaza acogió una exposición en homenaje al aniversario 80 de que la Galería del Lyceum de Calzada y 8 inaugurara un conjunto de gouaches, oleos y tablas de Pablo Picasso, primeras obras del artista español que se exhibían en Latinoamérica, lo cual se debió a la colaboración de Alejo Carpentier.

Con la presencia de Harold Vergara, Director de Plaza Distrito Cultural, la Dra. Graziella Pogolotti, Presidenta de la fundación Alejo Carpentier, Martha Bonet, Vicepresidenta primera de la Uneac, Norma Rodríguez y Teresita Domínguez, Presidenta y Vicepresidenta del CNAP, quedó inaugurada la muestra “80 Aniversario de la primera exposición de obras de Pablo Picasso en Cuba y en América Latina”.

En el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, entre el 19 y el 21 de octubre, se efectuó la edición 30 del Festival CinePlaza, dedicado al aniversario 35 del largometraje amateur de ficción Ecos (87), filmado en 16 mm y blanco y negro por el cineasta Tomás Piard, con la productora independiente Cine Club Sigma.

Como novedad, luego de 18 años, regresó a dirigir el Festival la filóloga Concepción (Conchita) Calá quien fuera especialista del Centro Provincial de Cine en la provincia de Villa Clara y en 1992 sustituyó a Tomás Piard en la coordinación del Festival Cine Plaza, fundado, en 1984.

La edición 30 del evento tuvo su inauguración en la comunidad en transformación El Fanguito, con la proyección del documental homónimo y una trovada comunitaria. Como colofón, se realizó en la biblioteca Alejo Carpentier el coloquio teórico “Memorias del Cine Plaza donde se escucharon los testimonios de cuatro cines clubistas formados en la década de los 80, en los talleres de apreciación cinematográfica de la Casa: el actor y realizador Patricio Wood, el fotógrafo y realizador Rigoberto Senarega, el cineasta Jorge Luis Sánchez y el fotógrafo y realizador Rafael Solís.

A finales de noviembre, la Casa saludó la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la exhibición y debate del filme animado cubano La muñeca negra en la escuela primaria Amistad Cuba-México de El Fanguito. De esta forma, Conchita le dio continuidad a los Talleres del Círculo de Interés de Cine El Chicuelo, creados en la Casa de Calzada y 8, en 1994.

Casi cerrando el año, el 9 de diciembre se entregó por primera vez el Premio Colateral CinePlaza, como parte del Festival de Cine de La Habana. El jurado presidido por Conchita reconoció al documental colombiano Cantos que inundan el río, del director Germán Arango Rendón. El Premio CinePlaza consistió en diploma, trofeo y una obra del artista visual Abenamar Bauta, profesor del Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul