Ir al contenido principal

Proyección comunitaria de la compañía Danzares

 

Compañía Danzares en el Callejón de la Cubanía. Foto: Maya Quiroga 

Por: Maya Quiroga/ Tomado de Cubaescena 

La compañía Danzares, que dirige la maestra Delia Barroso, será la protagonista del proyecto comunitario Fanguito Mío, una iniciativa del promotor cultural Claudio Aguilera que comenzará en el mes de enero, en ese barrio capitalino. Así lo dió a conocer la maestra Delia durante una presentación de Danzares en el Callejón de la Cubanía de El Fanguito.

Barroso anunció que a partir de enero, los cantantes y bataleros de Danzares impartirán talleres de folklore y bailes populares, a los niños de la comunidad, en la escuela primaria Amistad Cuba-México y en el Palacio de Pioneros "Futuro de la Revolución".

A los talleres se sumará, como profesora, Victoria Eunice Nembhard Alba (Viky), nueva delegada de la circunscripción 97 del Fanguito, graduada, en 1995, de bailes populares y folklore en la Compañía de Danza Moderna Narciso Medina.

 El proyecto Fanguito Mío tuvo su génesis en un estudio realizado por la directora de la escuela primaria quien le planteó a Claudio la necesidad de vincular a los alumnos a talleres de artes plásticas, danza y música.

Con el auspicio de la Dirección de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, y su programa de Desarrollo Cultural, se articularán varias instituciones para la materialización de Fanguito Mío.

Todo lo anterior tributará al proyecto de conversión de las escuelas del territorio en Centros Recreativos Educativos Culturales y del barrio El Fanguito en una comunidad creativa.

El promotor de Fanguito Mío explicó que los talleres estarán enfocados también en el rescate de la tradición rumbera en la barriada.

Claudio agregó que, paulatinamente, se irán incorporando otras manifestaciones literarias y artísticas, incluso la apreciación cinematográfica.

La compañía Danzares es un proyecto muy especial que tuvo su debut en el año 2016. Actualmente pertenece al Centro Prodanza, que lidera la Grand Maître Laura Alonso.

Única de su tipo en Cuba y el resto del mundo, Danzares está integrada por bailarines cuyas edades oscilan entre 28 y 80 años. Los más jóvenes provienen de la enseñanza artística y los mayores son grandes figuras de la cultura nacional, jubiladas del mundo del espectáculo, en especial de los cabarets Tropicana, Parisién y de Varadero, en Matanzas.

"Este proyecto, a pesar de sus características muy especiales realiza un gran esfuerzo para llevar su trabajo a las comunidades. Nos hemos presentado en unidades militares. Ahora estamos a disposición de los pobladores del Fanguito", dijo Barroso.

La propuesta de Danzares se basa en la fusión de la música y la danza. En su repertorio se incluyen géneros como: mambo, cha cha chá, bolero, música tradicional, campesina, rumba, folklor Yoruba y salsa.

 El 16 de abril de 2016 estrenaron su espectáculo Encuentros, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

 Fragmentos de ese espectáculo se pudieron apreciar, esta vez, en el Callejón de la Cubanía durante el lanzamiento del proyecto comunitario Fanguito Mío.

La primera parte se dedicó a la música folklórica, con danzas de los orishas Eleguá, Yemayá y Ochún, acompañadas por los cantos tradicionales y los toques de los tambores Batá.

En un segundo momento, cantantes de la compañía interpretaron temas del cancionero nacional como: Échale salsita, Pare cochero, Qué viva Changó, A mí qué (Tripita) y Químbara.



Como colofón del espectáculo, los bailarines invitaron a los fanguiteños a participar de una clase práctica de salsa, al ritmo de un popurrí de Los Van Van.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul