Ir al contenido principal

Me siento muy cómodo dentro de la Abstracción

 


Por: Maya Quiroga

Foto: Del perfil de Pat Ochoa

El grabador y pintor José Omar Torres, vecino ilustre de nuestro municipio, celebra en este 2023 su cumpleaños 70 y sus cinco décadas de vida artística. Acerca de sus nuevas creaciones, realizadas sobre papel manufacturado comenta el artista visual:

“Cuando llegó la pandemia teníamos una crisis de movimiento. No podíamos ir de un lado a otro y empezamos a realizar trabajos colectivos dentro de la casa. Les dije que me dejaran un espacio para hacer papel manufacturado. Empezamos todos a picar papeles, en pedazos, y a irlos echando dentro de un tanque".

Torres asegura que esta labor creativa contribuyó a afianzar la unidad familiar:

"Nos dimos cuenta de que es algo muy agradable poder contribuir todos a los resultados artísticos de uno de los miembros de la familia. La gente se quedó maravillada. Incluso algunos amigos me visitaban para ver cómo se hacía todo. Se rompieron batidoras. Hubo que salir a buscar otras porque la mezcla hay que molerla y echarla en agua pero al final todos estamos contentos.

"Realmente esta técnica es muy bondadosa. Te deja trabajar. Te da nuevas movilidades y texturas. Rompe con la tela que es tan plana. Tú experimentas más. No sé por qué. Una tela no la puedes volver a moler. Aquí tienes mucha libertad. Por lo menos para mí ha sido así".

Durante muchos años Torres dirigió el Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Además fue fundador y profesor de la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de octubre que después se convirtió en el Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez (hoy ubicada en 23 y C, en El Vedado).


Confiesa que se siente atraído por el abstraccionismo.

"Las temáticas de mi pintura siempre han sido diferentes visiones la ciudad. Ya hoy en día puedo decir que se ha descontextualizado esa visión, digamos más académica. Ya es más bien el sentimiento ante la arquitectura de la ciudad.

“Antes me decían que era medio figurativo y que no estaba ni en una ni en otra corriente. La Abstracción siempre me ha llamado la atención. Creo que estoy en una plena Abstracción. Es un proceso de 50 años. No es de hoy para mañana. Realmente me siento muy cómodo dentro de la Abstracción. Mi obra es más reflexiva pero me parece que es un buen camino por el que vamos.

"Hay muchos jóvenes haciendo Abstracción. Es algo muy curioso. Esa corriente salió a la palestra pública en las primeras décadas del siglo pasado y todavía se están produciendo obras originales abstractas. Es increíble. Creo que es el ismo, dentro de la pintura, que más ha perdurado".

Actualmente Torres es uno de los integrantes del Movimiento de Arte Abstracto Cubano (MAAC), que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución. El artista visual Abenamar Bauta es el gestor de ese Movimiento y fue el artífice del primer Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez.

"Hay mucha vida y es importante que se mueva el arte: sea figurativo o abstracto pero que se mueva", concluye José Omar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul