Ir al contenido principal

ContArte. Teatro del Relato


Por: Niurka Solano. Comunicadora

El proyecto ContArte, que dirige la maestra y actriz Elvia Pérez ya ha llegado a la mayoría de edad. En esos años todas las personas han podido disfrutar de una narrativa excelente.

La Licenciada en Historia del Arte y Máster en Dirección Escénica Elvia Pérez creó el grupo y el Festival ContArte el 8 de mayo del año 1998. Ha llevado su trabajo a todos los rincones del país y al extranjero. 

Además ha mostrado su narración a niños, jóvenes y adultos. Tanto es así que estuvo trabajando durante 36 años para el Sistema de Casas de Cultura y más tarde siguió vinculada a este a través de la Cátedra Cubana de Narración Oral. Hablar de sus premios sería interminable.

El resultado de su obra se puede disfrutar en este mes de mayo. Del 7 al 28 su grupo se presentará en varias locaciones con el auspicio de la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución, el Centro de Teatro de la Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Programación

Día 7: Gran Teatro de La Habana, 10 a.m. Puesta infantil.

Día 8: Politécnico Osvaldo Herrera, 2 p.m. Puesta para jóvenes.

Día 9: Casa del Alba Cultural: Entre 9 y 10.30 a.m.: Encuentro Teórico:

Invitados: Ernesto Parra; Director del grupo Teatro Tuyo, Claudio Ledezma de Argentina hablará del trabajo de puesta en escena y Harold Vergara, actor y Director de Plaza Distrito Cultural dialogará sobre el Proyecto Teatro del Relato.

11 a.m.: Contadas con invitados nacionales.

11.30 a.m.: Trabajo en progreso del grupo Palabras Andantes, con Ana María Paredes y su grupo.

Día 10: Contada gigante en el Gran Teatro de La Habana. Hora: 2 p.m. Invitado: grupo Palabras al Viento, que dirige Fermín López y Elsa Airaudo (Uruguay).

Día 11: En la mañana: Casa de la Cultura de Plaza (Calzada y 8). Lugar: Biblioteca Alejo Carpentier. Hora: 10 a.m. Cuentos con los talleres de literatura.

En la tarde: Sala Villena de la Uneac a las 5 p.m. Presentación de historias del recuerdo, con todos los invitados nacionales y extranjeros.

Días 12, 13 y 14: Hora: 10 a.m. Café del Centro Cultural Bertolt Brecht. Funciones para niños.

Día 12 y 13: Hora: 8 p.m. Funciones para adultos en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Día 14: Hora: 5 p.m. funciones para adultos en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Del 19 al 21: Podrán disfrutar de obras habaneras y estarán invitadas las Compañías Palabras al Viento y Danza Raíces profundas. Centro Cultural Bertolt Brecht.

Del 26 al 28: Puesta en escena La Maldición (invitado el grupo Ensemble Vocal Luna). Centro Cultural Bertolt Brecht.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul