Ir al contenido principal

Consideraciones sobre la declaratoria de El Vedado como Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

Foto: cortesía del proyecto Nativa. Red de Microviveros

Origen de la idea

Durante su visita a Cuba, en 1983, como parte de la IV Reunión Interregional de las Comisiones Nacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el político senagalés Amadou Mathar M'Bow, en aquella época director general de la Unesco, calificó a El Vedado como la unidad urbanística arquitectónica más extensa y valiosa existente en el mundo en tanto representación del Neo-clásico.

El intelectual Alfredo Guevara, quien acompañó al profesor universitario de Geografía e Historia en un recorrido por la ciudad recogió en la crónica titulada “El Vedado, desde la emoción adelanto” aquel momento en que el catedrático reflexionó acerca de la posibilidad de incluir a la barriada en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

En marzo de 1999, El Vedado fue declarado por la Comisión Nacional de Monumentos como Zona de protección y sus principales arterias (Paseo, G, Línea, 23 y Malecón) fueron resaltadas con la categoría de áreas de alto Valor Histórico-Cultural.

Además, quedó definido que la Comisión Provincial de Monumentos de La Habana debía realizar las coordinaciones pertinentes para que El Vedado fuera inscripto en el Registro de monumentos nacionales y locales para su debida protección.

La Rampa (y su Zona de Influencia), clasificada como sitio histórico urbano, recibió la condición de Monumento Nacional, mediante Resolución No. 008 del 14 de octubre de 2014, informa en su perfil de Facebook la Comisión Nacional de Monumentos.

En opinión de la Doctora Graziella Pogolotti, prestigiosa ensayista e intelectual cubana, que reside en El Vedado, fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y actual Presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, El Vedado debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad porque este conjunto edificado ha logrado conservar los rasgos fundamentales de un diseño urbano integral, elaborado a finales del siglo XIX, que se fue construyendo en gran parte del siglo XX.

La Doctora agregó que en El Vedado se establecieron, por primera vez, un grupo de regulaciones que no solamente se referían al ordenamiento de sus calles y avenidas sino también al ordenamiento de sus edificaciones, caracterizadas por los portales y los parterres.

Este tipo de conjunto urbano ha desaparecido, en otros lugares, como resultado de la especulación sobre el valor monetario del terreno. A pesar de sus muchas lastimaduras, hemos logrado conservarlo y ese carácter singular es el que determina su valor patrimonial.


Nuestra máxima aspiración es que El Vedado sea declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con la declaratoria se busca la protección de esta zona tan importante del municipio Plaza de la Revolución, así como la promoción, a nivel internacional, de sus valores, materiales e inmateriales.

Fuentes:

Entrevista a la Doctora Graziella Pogolotti para audiovisual proyectado en la inauguración del Simposio de la 46 Semana de la Cultura de Plaza de la Revolución (celebrado los días 14, 15 y 16 de marzo de 2023, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba)

Regulaciones urbanísticas. Ciudad de La Habana. El Vedado. Municipio Plaza de la Revolución (2006).  Dirección Provincial de Planificación Física Ciudad de La Habana (DPPF-CH). Ediciones Unión. Colección Arquitectura y Ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de El Carmelo

 DMCPlaza!!! Historias de Plaza y su Gente 😀 Hola mi Gente de Plaza. Hoy vamos a hablar de uno de los ocho Consejos Populares que integran el municipio Plaza de la Revolución. Por si no lo sabían en este mes de mayo se cumplen🎂 162 años de la parcelación del barrio de El Carmelo. 📝 Según el Doctor en Ciencias de las Artes Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, residente en el territorio y acucioso investigador, la parcelación de El Carmelo fue aprobada el 5 de mayo de 1859. El Carmelo es una barriada que se extiende desde la Avenida Paseo hasta el río Almendares, y entre la costa y la Necrópolis de Colón. Ocupa el extremo norte occidental costero del municipio Plaza de la Revolución, “capital de capital”. Al concentrar instituciones de todo género y valores naturales y culturales deviene principal punto de atracción y de obligada visita en Cuba. En su “Historia de Plaza de la Revolución” el doctor Couceiro Rodríguez apunta que: No fue hasta noviembre de 1993, con motivo de las celeb...

Semana Cultural de Plaza: Homenajes a Carlos Manuel de Céspedes

 Por: Dirección de Comunicación de Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución Organizada por la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución se desarrolla en esta capital, hasta el domingo 24 de marzo, la edición 47 de la Semana de la Cultura con acciones en plazas, parques, comunidades creativas y centros culturales del territorio. El programa comprende conciertos de grupos y cultores de géneros musicales como el feeling, el bolero, la rumba, el rock, la trova, timba, casino y la presencia de sonoridades electrónicas. Además tienen lugar exposiciones de artes visuales, venta y lanzamientos de libros, presentaciones de obras de teatro aficionado, conversatorios sobre los valores intangibles e históricos de la localidad, concursos infantiles de artes plásticas, el Festival municipal de danza de aficionados para niños y muestras de arte coreano. Por tercera ocasión se entregará la Distinción Plaza Distrito Cultural, esta vez a 8 personalidades y 11 instituciones que han contrib...

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que ...