Ir al contenido principal

Proyecto Munanzo Munanzo

 

Del perfil de Facebook Munanzo Munanzo

NOTA: Las informaciones que compartimos a continuación fueron presentadas en el Simposio de la 46 Semana de la Cultura de Plaza por la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, gestora del proyecto socio-cultural Munanzo Munanzo, directora del proyecto Tradiciones y Costumbres, presidenta del Comité Organizador del Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras "La Habana de José Luciano Franco". 

El proyecto socio-cultural comunitario Munanzo-Munanzo vio la luz en el hogar del matrimonio integrado por Rigoberto Mitjáns García y la profesora y sicóloga Nancy Sánchez Marlotica, en calle independencia entre Tulipán y La Rosa, en la barriada de Nuevo Vedado. Toma su nombre de la lengua bantú donde Munanzo significa casa.

En 1992, Mitjáns García fungía como Oficial de ECITV FAR (Trimagen) donde se desempeñó como camarógrafo, fotógrafo, dibujante de animados y fotorreportero.

Junto con su esposa Nancy, sus hijos y vecinos comienzan a reunirse, en medio del difícil Periodo Especial, para pasar las largas noches de apagones, acompañados con el sonido de los instrumentos musicales de familiares y amigos.

La música tradicional, la trova, las habaneras y los versos de exponentes de la poesía latinoamericana fueron convirtiéndose en un pretexto para reunirse cada noche.

Así el proyecto se extiende desde la sala de la casa al patio del edificio (y empieza a denominarse Munanzo- Munanzo). También llega hasta los parques de la vecindad.

Lo que nació como una tradición familiar, en unión de amigos y vecinos, deviene en proyecto sociocultural comunitario por iniciativa de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución.

Más tarde, el proyecto pasa a formar parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Rigoberto fue fundador de la Dirección de Cultura Comunitaria de la organización y hasta su deceso cumplió la función de Coordinador de ese movimiento en Plaza de la Revolución. Además integró la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac.

El proyecto Munanzo Munanzo tiene como objetivo general contribuir a la formación de valores y al fortalecimiento de la identidad local, en especial de la historia y tradiciones.

Del perfil de Facebook Munanzo Munanzo

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

Contribuir al cuidado y atención de los adultos mayores, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional del Consejo Popular donde está enclavado.

Promover la reflexión sobre la conformación y proyección de la identidad cultural local.

Favorecer el conocimiento y socialización de las tradiciones locales, así como su influencia en la educación de la identidad cultural.

Rendir homenaje a personalidades de la localidad

A lo largo de su vida el proyecto ha realizado diversas acciones como:

La Peña de Mitjáns

Cineconfilo

Tertulias con Nancy

Desde hace veinte años el proyecto organiza en el mes de noviembre, en el contexto de las celebraciones por la fundación de la Villa de San Cristóbal, el Festival de Tradiciones y Costumbres habaneras "La Habana de José Luciano Franco". Su objetivo general es contribuir a la formación de valores y al fortalecimiento de la identidad como salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (historia, costumbres y tradiciones habaneras), su investigación y promoción. Una de las acciones del Festival es el concurso los niños y niñas pintan La Habana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul