El proyecto socio cultural comunitario el Rincón de los Milagros fue fundado en 2003. Su coordinador es el artista visual y líder natural Manuel Semanat Beltrán. Cuenta con el apoyo de nuestra Dirección de Cultura de Plaza y de la Casa de África. Está vinculado al Programa de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Su sede oficial es en Tulipán entre Estancia y Factor, en Nuevo Vedado. Allí tienen cabida expresiones como: la música, las artes visuales, la literatura y la danza.
Entre sus objetivos se encuentran:
Mantener vivas las tradiciones de raíz africana, por la importancia que tienen en la formación de la identidad y la nacionalidad cubanas.
Sumar a personalidades, artistas e investigadores que amen o profesen las religiones de origen africano.
Realizar murales y exposiciones permanentes como La fuerza de los espíritus, en correspondencia con los objetivos del proyecto.
La comunidad se beneficia con los talleres de creación danzaria que se imparten en la sede del proyecto. Además allí tienen lugar intercambios de experiencias, los encuentros entre barrios los sábados, las peñas de La Sombrilla y La Luz de la afrodescendencia.
En el Rincón de los Milagros se realizan acciones del proyecto socio cultural Munanzo-Munanzo y de su Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras La Habana de José Luciano Franco.
El 23 de mayo de 2017 se creó en el Rincón de los Milagros la agrupación folklórica Descendencia Rumbera.
Por su parte, el proyecto socio cultural comunitario “Todas las Manos nació en el año 2007, con el auspicio de la Fundación Nicolás Guillén, en la comunidad en transformación La Timba del municipio Plaza de la Revolución. Su coordinadora es Gloria Gavilondo, quien ha vivido en ese barrio por más de siete décadas.
Con un financiamiento aportado por la Brigada Valenciana de Solidaridad José Martí, el proyecto logró construir el Consultorio del Médico de Familia, reparar el Centro de Venta de Leche para niños, y algunas de aceras y contenes del barrio.
"Les damos atención a niños y a adultos mayores, aquí asisten más de 250 adultos a talleres de yoga, taichí, bailoterapia, y diferentes manualidades. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los moradores de esta comunidad, pues este siempre fue un barrio desfavorecido sobre todo en el tema vivienda", dijo Gloria en el año 2023.
Por último, el 18 de abril de 2015 nació el proyecto socio cultural Artcor, por iniciativa de Magalys Domínguez, trabajadora de la Dirección de Cultura de Plaza, fallecida en el año 2021. Martha María Cabrera Carreras es la actual coordinadora de Artcor.
Este proyecto tiene entre otros objetivos:
Fomentar la educación artística, la creación y el cultivo en Cuba del arte coreano
Estrechar relaciones de identidad cultural entre ambos pueblos
Contribuir a la consolidación de la paz física y espiritual, así como, al entretenimiento y esparcimiento de todos los interesados en esos temas
A través del desarrollo de manifestaciones artísticas como: la danza, la música, la literatura, la culinaria y el idioma coreano sus gestores han logrado aglutinar a distintos grupos etarios en un solo espacio para el disfrute de la cultura de esa nación.
Desde el proyecto se han gestado jornadas científicas, exposiciones de fotografías y festivales de Kpop. Así se ha logrado motivar a adolescentes y jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo para que ocupen su tiempo libre de manera sana.
Además, Artcor forma parte de la programación cultural de nuestro municipio. Entre sus acciones habituales podemos citar: Discoreas y Fiestas Fandoms los sábados en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en La Timba; Festivales en el Cine Acapulco, de Nuevo Vedado, últimos domingos del mes (con carácter bimensual) y las Noches coreanas, los viernes alternos en la Casa de la Música de Miramar.
Por su labor cultural en Cuba el proyecto ha recibido el reconocimiento de la Embajada de Corea en México, de la Casa de Asia y la Asociación Cultural Coreana de Intercambio para Latinoamérica, entre otras instituciones.
Comentarios
Publicar un comentario