Ir al contenido principal

El Príncipe. Un castillo que necesita de todos nosotros


 Por: Arq. Maritza Verdaguer

En la parte más alta de El Vedado, en la confluencia de los finales (o inicios) de la calle G, es decir, en la Avenida de los Presidentes, se encuentra un castillo español construido entre 1767 y 1797.

Casi no es visible a la vista del público, pero esta enorme fortaleza, que fue también prisión durante siglos, alberga tesoros históricos y arquitectónicos de enorme importancia para La Habana y para el resto del país. Solo se perciben, por la calle G, por ejemplo, enormes farallones de piedra caliza cubiertos parcialmente con vegetación. 


Al encontrarse en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, si se hicieran labores de limpieza y acondicionamiento primario, todos podríamos disfrutar de esta magnífica obra en un futuro cercano.

¿Le gustaría visitar este tesoro nacional? 

A través de una majestuosa entrada se llega fácilmente a una amplia plaza donde todos estaríamos orgullosos de contemplar al Batallón de Ceremonias, izando nuestra bandera, o escuchar la Banda del propio Batallón ofreciendo un concierto de himnos patrióticos, nuestro Himno Nacional o sencillamente, canciones cubanas antiguas. 

La plaza está rodeada de un balcón en la segunda planta: un excelente mirador que puede albergar a muchas personas.

Necesita urgentemente una reparación. Es posible que su reconstrucción lleve el esfuerzo de varias generaciones. A muchas personas nos gustaría ver aunque sea el inicio de los trabajos. La restauración también puede ser parte del espectáculo y así contribuir al financiamiento para convertir esta céntrica y bella fortaleza en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país y el mundo.


No debe ser solamente un museo. Este castillo es tan grande que puede estar ocupado por instituciones del Ministerio de Cultura, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente o del Turismo, que podrían contribuir al cuidado de esta magna obra. Hagamos de El Príncipe un motivo más de orgullo para nuestra capital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul