Ir al contenido principal

El Príncipe. Un castillo que necesita de todos nosotros


 Por: Arq. Maritza Verdaguer

En la parte más alta de El Vedado, en la confluencia de los finales (o inicios) de la calle G, es decir, en la Avenida de los Presidentes, se encuentra un castillo español construido entre 1767 y 1797.

Casi no es visible a la vista del público, pero esta enorme fortaleza, que fue también prisión durante siglos, alberga tesoros históricos y arquitectónicos de enorme importancia para La Habana y para el resto del país. Solo se perciben, por la calle G, por ejemplo, enormes farallones de piedra caliza cubiertos parcialmente con vegetación. 


Al encontrarse en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, si se hicieran labores de limpieza y acondicionamiento primario, todos podríamos disfrutar de esta magnífica obra en un futuro cercano.

¿Le gustaría visitar este tesoro nacional? 

A través de una majestuosa entrada se llega fácilmente a una amplia plaza donde todos estaríamos orgullosos de contemplar al Batallón de Ceremonias, izando nuestra bandera, o escuchar la Banda del propio Batallón ofreciendo un concierto de himnos patrióticos, nuestro Himno Nacional o sencillamente, canciones cubanas antiguas. 

La plaza está rodeada de un balcón en la segunda planta: un excelente mirador que puede albergar a muchas personas.

Necesita urgentemente una reparación. Es posible que su reconstrucción lleve el esfuerzo de varias generaciones. A muchas personas nos gustaría ver aunque sea el inicio de los trabajos. La restauración también puede ser parte del espectáculo y así contribuir al financiamiento para convertir esta céntrica y bella fortaleza en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país y el mundo.


No debe ser solamente un museo. Este castillo es tan grande que puede estar ocupado por instituciones del Ministerio de Cultura, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente o del Turismo, que podrían contribuir al cuidado de esta magna obra. Hagamos de El Príncipe un motivo más de orgullo para nuestra capital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que ...

Pabellón Cuba para un Congreso en La Rampa habanera

 El 29 de septiembre de 1963, a la hora del Cañonazo, abrió sus puertas el Pabellón Cuba* Por: Arq. Humberto Ramírez. Premio Nacional a la Vida y la Obra de Arquitectura 2022 Concebido para albergar la exposición del país anfitrión durante el Vll Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), feliz decisión tomada por la dirección del evento, después de analizar varias posibilidades de hacerlo en un edificio existente.  Legó a la ciudad una magnífica obra de arquitectura del Movimiento Moderno tardío y dotó a La Rampa de un hermoso Salón de usos múltiples. Proyecto Original (Tomado de Revista Arquitectura Cuba, 1963) El Pabellón formó parte también de la remodelación de La Rampa. Por ese motivo se rehicieron las aceras, con terrazo lavado, desde J hasta el Malecón, y se insertaron en ellas 18 obras en mosaicos, de afamados artistas de la plástica de la época. Fueron sembrados igualmente los árboles que hoy dan sombra y verdor a toda esa calle. La Inauguración El 29 d...

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y...