Ir al contenido principal

Entregan lauros de Fiart 2025


La feria cerró con reconocimientos a lo mejor de la creación artesanal cubana, homenajes a Matanzas y una celebración final encabezada por Tony Ávila


Por: Maya Quiroga


Con la entrega de lauros concluyó la XXVII Feria Internacional de Artesanía (FIART 2025), que durante dos semanas convirtió el recinto ferial Estación Cultural de Línea y 18 en un gran espacio de exhibición y diálogo para los creadores de todo el país y de otras naciones latinoamericanas.


 Dedicada especialmente a la provincia de Matanzas, la cita reafirmó la importancia de la artesanía como expresión identitaria y motor creativo para la economía nacional.


La presidencia del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) le entregó el Reconocimiento por la obra de la vida al artesano habanero Omar David Pérez Cruz, por la calidad del diseño de los muebles del Proyecto Ensamble. 


El Comité Organizador de FIART también concedió distinciones especiales al Proyecto Editorial Ediciones Vigía, de Matanzas, en su aniversario 40, por su original y artesanal concepción del libro y el empleo del reciclaje como recurso estético; y al Grupo Art’Deco, liderado por Loreto Ángel Cabrera Franque, por el diseño de un espacio interactivo que evocó la arquitectura y el paisaje matanceros, resaltando así los valores identitarios de la provincia homenajeada.


El jurado de FIART 2025, presidido por Rosa Juampere e integrado por Mercy Correa, Ariadna Cabrera, Alfredo Rodríguez y Camilo Cartelle, otorgó diversas menciones y premios que destacaron el valor artístico, técnico y conceptual de las obras presentadas. 


Entre las menciones se reconocieron la colección “Rodando en el tiempo” del avileño Raudel Ruiz Vázquez, por su originalidad en el uso del reciclaje; el puff giratorio del Proyecto Blondín, de La Habana, por su diseño funcional y elaboración artesanal; y el diseño de stand del Proyecto Katauro, también de La Habana, por su efectiva propuesta espacial y visual.


En la categoría de Producto, el jurado premió al conjunto de carteras de fibras del Proyecto Selva María, de Matanzas, por su propuesta sostenible; a la luminaria de madera del creador granmense Lorenzo Javier Avilez Báez, del proyecto Maderarte, por la maestría ebanista y la técnica de marquetería; a la colección de joyas “Conteo regresivo” de Mayelín y Andry Guevara, de La Habana, por su audaz combinación de elementos industriales y artesanales; al objeto decorativo de José Miguel Cadalso Rodríguez, de Trinidad, por la exquisitez técnica en la talla en madera; a la obra “Resiliencia” de Ernesto Cao Santana, de Matanzas, por el rescate del arte plumario; y a las vasijas de moriche de la etnia Warao, de Venezuela, por la perfección en el trenzado y la integración de símbolos identitarios. 


En la categoría de Mobiliario, fue premiada la mecedora del Proyecto Ensamble, de La Habana, por la reinterpretación contemporánea del estilo Windsor adaptado al entorno cubano.


La Asociación Cubana de Artesanos Artistas otorgó distinciones al Proyecto Triel, de Sancti Spíritus; al artista Luis Fariñas León; y al proyecto familiar Jardines del Mar, de Matanzas. 


En tanto, la Uneac, por su parte, reconoció a la diseñadora Maya Sierra por su aporte al diseño contemporáneo cubano.


Durante la clausura, el artesano matancero Alexander Rodríguez Castellanos destacó el carácter colectivo del evento y el papel del FCBC en organizar una feria que unió a múltiples actores económicos y culturales en un entorno de intercambio y disfrute. 


Rodríguez valoró de manera positiva el desarrollo comercial y la aceptación del público, y exhortó a los creadores a continuar perfeccionando sus obras para la próxima edición. 


Finalmente, anunció que la edición 28 de FIART, en diciembre de 2026, será dedicada a la provincia de Holguín, sede de la feria Iberoarte, como reconocimiento a su trayectoria en la promoción y comercialización de la artesanía.


El cierre musical, a cargo del trovador matancero Tony Ávila, convirtió la clausura en una fiesta popular donde artesanos, público y autoridades celebraron la conclusión de una jornada que unió culturas y sensibilidades. 


Así se despidió FIART 2025, con el compromiso de seguir impulsando la tradición artesanal cubana como fuerza renovadora, generadora de identidad y orgullo nacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de El Carmelo

 DMCPlaza!!! Historias de Plaza y su Gente 😀 Hola mi Gente de Plaza. Hoy vamos a hablar de uno de los ocho Consejos Populares que integran el municipio Plaza de la Revolución. Por si no lo sabían en este mes de mayo se cumplen🎂 162 años de la parcelación del barrio de El Carmelo. 📝 Según el Doctor en Ciencias de las Artes Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, residente en el territorio y acucioso investigador, la parcelación de El Carmelo fue aprobada el 5 de mayo de 1859. El Carmelo es una barriada que se extiende desde la Avenida Paseo hasta el río Almendares, y entre la costa y la Necrópolis de Colón. Ocupa el extremo norte occidental costero del municipio Plaza de la Revolución, “capital de capital”. Al concentrar instituciones de todo género y valores naturales y culturales deviene principal punto de atracción y de obligada visita en Cuba. En su “Historia de Plaza de la Revolución” el doctor Couceiro Rodríguez apunta que: No fue hasta noviembre de 1993, con motivo de las celeb...

Semana Cultural de Plaza: Homenajes a Carlos Manuel de Céspedes

 Por: Dirección de Comunicación de Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución Organizada por la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución se desarrolla en esta capital, hasta el domingo 24 de marzo, la edición 47 de la Semana de la Cultura con acciones en plazas, parques, comunidades creativas y centros culturales del territorio. El programa comprende conciertos de grupos y cultores de géneros musicales como el feeling, el bolero, la rumba, el rock, la trova, timba, casino y la presencia de sonoridades electrónicas. Además tienen lugar exposiciones de artes visuales, venta y lanzamientos de libros, presentaciones de obras de teatro aficionado, conversatorios sobre los valores intangibles e históricos de la localidad, concursos infantiles de artes plásticas, el Festival municipal de danza de aficionados para niños y muestras de arte coreano. Por tercera ocasión se entregará la Distinción Plaza Distrito Cultural, esta vez a 8 personalidades y 11 instituciones que han contrib...

El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana

 Hoy se cumplen 95 años de la primera acción pública del Lyceum y Lawn Tennis Club. A propósito del tema les propongo un acercamiento al libro  El Lyceum y Lawn Tennis Club. Su huella en la cultura cubana  (Unos@Otros Ediciones, 2017), obra del MSc. Whigman Montoya Deler. Sobre este texto señaló, en el año 2017, Félix J. Fojo (La Habana, Cuba, 1946), médico, investigador, divulgador científico, ensayista y novelista: " Un libro que servirá de referencia para posteriores revisiones relacionadas con la historia de la cultura de la Isla en la etapa republicana, así como ofrece una refrescante lectura". Por su parte, el crítico e investigador Carlos Espinosa Domínguez  ( Guisa , 1950) ponderó en 2019 que: "A partir de una labor investigativa en fuentes bibliográficas y documentales, Whigman Montoya Deler rescata en un libro una apreciable cantidad de acontecimientos y datos que ilustran la importancia de la faena del Lyceum" El también especialista en teatro que ...