Ir al contenido principal

Adiós al amigo Calderón

 🕯Obituario


 Foto: Pepe Cárdenas

Hoy lamentamos el deceso de Jorge Antonio Calderón González, una de las personalidades de nuestro municipio, vinculado al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y al Centro Provincial de Cine.

Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Sirvan estas palabras escritas por Mariluz Samper Zamora, profesora de la Casa de la Cultura de Plaza, como postrer tributo a Calderón.

¡Adiós, querido amigo! Difícil empeño es decirle adiós a quien al partir ha dejado una huella indeleble, por su vida y por su obra, ambas en razón de la cultura, enlutada este 8 de agosto.

El historiador, periodista, escritor, e investigador cultural, junto al profesor, pugnaban todos por la primera jerarquía en el interior de la menuda figura, que transcurría sin alardes ni presunciones.

Muchos fueron los premios y distinciones obtenidos en su larga y enjundiosa carrera, todos en función de la cultura, por citar algunos: La Gitana Tropical o la Distinción por la Cultura Nacional. Sin embargo, su más importante distinción, fue la de haber sido un excelente ser humano y todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo, en el Icaic, o en su amado Centro Provincial de Cine, donde se desempeñaba como especialista principal, podemos dar fe de ello.

De todas las manifestaciones artísticas, el Cine fue su gran amor. Desde el “Centro”, como le gustaba llamarle, decimos un adiós simbólico a nuestro querido amigo Jorge Antonio Calderón González, tomando como referencia al Apóstol, cuando expresó:

«No graba cincel alguno, como la muerte, las penas en el alma. ¡Adiós querido amigo, desde tu “Centro” te deseamos que descanses en paz!»

 


Foto: Mariluz Samper. Calderón en la Casa de la Cultura de Plaza durante una presentación de un libro del doctor Avelino Couceiro.
 

Foto: Pepe Cárdenas. Calderón con la actriz británica Geraldine Chaplin.



Foto: Mariluz Samper. Calderón junto a trabajadores del Icaic cuando le otorgaron la Distinción por la Cultura Nacional.

Comentarios

  1. Pude conocer la enorme generosidad y afecto auténtico por la Cultura de todos los pueblos , en especial su cariño por artistas chilenos al que Jorge conoció en su larga trayectoria como periodista , me honró con su amistad y compartimos muchas jornadas durante varios de los FESTIVALES DEL C INE LATINOAMERICANO de La Habana.con su sonrisa y su permanente disposición a entregar toda la información y su conocimiento de cada Evento que sucedía en toda su Habana querida.

    Será difícil llenar el vacío que Jorge Calderón González deja .
    Recordaré siempre el alma que vivía en su figura menuda.

    Desde Gotemburgo , Suecia
    Carlos Munoz Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Son muchos los que sienten su pérdida. Muchas gracias por sus palabras. Un abrazo desde La Habana

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul