Por: Niurka Solano. Comunicadora
Su mirada era curiosa sobre el lienzo. Así, guiaba al pincel, con ese pulso suave pero preciso. Luego, su figura delgada llenaba el asiento justo a la entrada del aula, arrimando el espaldar a la puerta, en espera de sus nuevos pupilos creadores.
Su carácter de bálsamo recibía, entonces, al estudiante que hallaba la obra del profe Mario, recientemente culminada.
Así, comenzaba la clase de dibujo, desde la admiración y el respeto de todos los discípulos hacia su, insustituible, instructor de arte.
Mario en la Casa
Setenta y seis cuadros, en papel y cartón, invocaron el recuerdo y el amor alojado en el corazón de todos los que conocimos al profesor de artes plásticas Lázaro Horacio Rodríguez Abreu (Mario, 1936-2021), en la exposición que tuvo lugar en el aula de pintura, de la Casa de Cultura de Calzada y 8, el pasado 15 de marzo.
Mario fue el preceptor que regó semillas de amor y sabiduría en la enseñanza, en la Casa de Cultura, que germinaron y dieron frutos en la historia de la conocida institución.
En honor a su vida artística, la nueva cátedra con la instructora de artes plásticas, Brigitte Nande Pérez, inauguró la mentada exposición en la Semana de la Cultura de Plaza.
En la exposición titulada “Mario en la Casa", podemos apreciar obras de alumnos que han estudiado la obra del profe y han realizado los dibujos desde su estilo y perspectiva.
Los niños desarrollaron sus técnicas después de un tiempo de aprendizaje en sus talleres de apreciación y creación artístico –docente siendo, esto, un reflejo del trabajo de la institución que contribuye a la mejora en la calidad de vida de los niños y, a su vez, a la mejora de sus bienestares en general.
La exposición es un reflejo del trabajo cultural y humano, en niños y adolescentes, que han apelado a sus sentimientos y facultad de pensamiento.
Hoy, al visitar la Casa de Cultura de Plaza, se pueden apreciar, además de la exposición, obras del profe Mario, expresadas en imágenes abstractas, surrealistas, libres de interpretación, sobre las paredes, cuyos temas sugieren la conservación del medio ambiente.
Esas obras nos invocan el recuerdo de quienes fuimos amigos y compañeros, de quien nos entregó su arte y su enseñanza.
El 15 de marzo, los instructores, amigos y estudiantes dijeron: "Profe, no te has ido, porque, aún, te sentimos en el aula y en tu pupitre".
Gracias a la Lic. Briguite Nande por haber facilitado esta exposición para el disfrute de todos. 😀
ResponderEliminarMuchas gracias por escribir en nuestro blog
Eliminar