Ir al contenido principal

Mario, la Casa de Cultura siempre será tu casa

 


Por: Niurka Solano. Comunicadora


Su mirada era curiosa sobre el lienzo. Así, guiaba al pincel, con ese pulso suave pero preciso. Luego, su figura delgada llenaba el asiento justo a la entrada del aula, arrimando el espaldar a la puerta, en espera de sus nuevos pupilos creadores. 


Su carácter de bálsamo recibía, entonces, al estudiante que hallaba la obra del profe Mario, recientemente culminada.


 Así, comenzaba la clase de dibujo, desde la admiración y el respeto de todos los discípulos hacia su, insustituible, instructor de arte.


Mario en la Casa



Setenta y seis cuadros, en papel y cartón, invocaron el recuerdo y el amor alojado en el corazón de todos los que conocimos al profesor de artes plásticas Lázaro Horacio Rodríguez Abreu (Mario, 1936-2021), en la exposición que tuvo lugar en el aula de pintura, de la Casa de Cultura de Calzada y 8, el pasado 15 de marzo.


Mario fue el preceptor que regó semillas de amor y sabiduría en la enseñanza, en la Casa de Cultura, que germinaron y dieron frutos en la historia de la conocida institución.


En honor a su vida artística, la nueva cátedra con la instructora de artes plásticas, Brigitte Nande Pérez, inauguró la mentada exposición en la Semana de la Cultura de Plaza.


En la exposición titulada “Mario en la Casa", podemos apreciar obras de alumnos que han estudiado la obra del profe y han realizado los dibujos desde su estilo y perspectiva.


Los niños desarrollaron sus técnicas después de un tiempo de aprendizaje en sus talleres de apreciación y creación artístico –docente siendo, esto, un reflejo del trabajo de la institución que contribuye a la mejora en la calidad de vida de los niños y, a su vez, a la mejora de sus bienestares en general.


La exposición es un reflejo del trabajo cultural y humano, en niños y adolescentes, que han apelado a sus sentimientos y facultad de pensamiento.


Hoy, al visitar la Casa de Cultura de Plaza, se pueden apreciar, además de la exposición, obras del profe Mario, expresadas en imágenes abstractas, surrealistas, libres de interpretación, sobre las paredes, cuyos temas sugieren la conservación del medio ambiente. 


Esas obras nos invocan el recuerdo de quienes fuimos amigos y compañeros, de quien nos entregó su arte y su enseñanza.


El 15 de marzo, los instructores, amigos y estudiantes dijeron: "Profe, no te has ido, porque, aún, te sentimos en el aula y en tu pupitre".

Comentarios

  1. Gracias a la Lic. Briguite Nande por haber facilitado esta exposición para el disfrute de todos. 😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Apuntes históricos sobre El Carmelo

Parque e iglesia de El Carmelo, 1946. Fuente. Archivo Ministerio de Obras Públicas  En las siguientes líneas intentamos destacar los principales rasgos del embrión original de esta urbanización que hoy se conoce genéricamente como El Vedado Por: Arq. Ruslan Muñoz Hernández La Habana se expande Luego de rebasar sus límites físicos impuestos por la Muralla en busca de espacio, La Habana creció aceleradamente, primero hacia el suroeste y luego al oeste, absorbiendo los núcleos vecinos más cercanos surgidos desde finales del siglo XVIII, conectados por una amplia red de caminos que se convertirían en sus principales arterias viales. A mediados del XIX, la ciudad de extramuros se había extendido hasta Belascoaín. Los progresos técnicos de ese siglo, trajeron aparejadas importantes transformaciones en la ciudad.  Parte de esos adelantos fue el establecimiento del ferrocarril urbano en 1859, lo que permitió una mayor rapidez y eficiencia en el transporte público dentro de La Habana y además,

Desde la visión de jóvenes arquitectos cubanos

  Collage de propuestas de diseño arquitectónico para edificios altos en El Vedado (Foto: elaborada por el autor a partir de imágenes de proyectos académicos) Por: Arq. Universo García Lorenzo En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) se cuenta con una invaluable cantera de ideas que se han denominado como “ejercicios de futuro-pasado”. Con su materialización se podría encadenar la producción académica cubana y creativa. Los ejercicios docentes de Diseño urbano-arquitectónico van dirigidos a una búsqueda proyectual consciente, de enseñanza del complejo sistema que es concebir una arquitectura que cumpla con su cometido social, respete las normativas, e integre armónicamente la asimilación del pasado reciente con visiones personalizadas de la identidad. Esos acercamientos dan continuidad al proceso lógico de una ciudad que creció con una experimentación vanguardista. Se han logrado propuestas, con singulares visiones, bas

Las siluetas de una Habana moderna

Torres erigidas entre 1953 y 1958. Fuente: Archivo del Ministerio de Obras Públicas, 1960. Por: Ruslan Muñoz Hernández y Alexis Jesús Rouco Méndez Una de las imágenes icónicas de La Habana es el conocido perfil urbano de El Vedado: una silueta de alturas, gestada en la década de los años cincuenta del siglo XX, fruto de un agitado mercado inmobiliario. Tal desarrollo coincidió, a su vez, con la consolidación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cuba, lo que produjo exponentes urbano-arquitectónicos de relevancia que asumieron sus códigos. La aparición paulatina de torres residenciales, en sustitución de las antiguas residencias, fue sucediendo sin violentar la esencia de la organización urbana del barrio. Si bien es cierto que los intereses especulativos sacrificaron muchas veces la estética, y no siempre respetaron las ordenanzas de construcción establecidas, el universo heredado no es único ni monolítico y debemos apreciarlas como parte del paisaje urbano que componen. Regul